fbpx

La inclusión, el mejor recurso para los niños con problemas mentales

Adrián ArcosMartes, 23 de octubre de 2018
0

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Esta es la razón principal por la que el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y justo se aprovechó para realizar un llamamiento a trabajar sin demora en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes.

Este año, la Confederación Salud Mental España ha elegido el lema Educación inclusiva, salud mental positiva, con el objetivo de sensibilizar a las administraciones públicas, organizaciones, centros educativos y profesionales para que trabajen la diversidad y la inclusión como punto de partida de la Educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo. Una Educación que apueste por esos valores puede beneficiar la salud mental de las generaciones futuras.

El presidente de Salud mental España, Nel González Zapico, asegura que el objetivo es “poner el foco en la Educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental”. Para Zapico, “es necesario cambiar el enfoque: pasar de tratar únicamente los problemas de salud mental, a desa-rrollar técnicas de detección temprana e intervenciones precoces para prevenir el trastorno mental”. Desde su punto de vista, “el sector educativo es precisamente uno de los que puede ofrecer oportunidades de detección e intervenciones tempranas en salud mental”.

Asignatura pendiente
La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, la prevalencia de estos problemas en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, los trastornos mentales se desa-rrollan temprano en las personas, ya que el 50% comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

“Nuestros jóvenes se enfrentan de forma constante a desafíos estresantes que ocurren en sus propias vidas y en el mundo que les rodea. Muchos de los problemas que enfrentan nuestros jóvenes hoy en día, como el acoso escolar, el suicidio, la aparición de trastornos mentales graves, los efectos del trauma y la discriminación por la identidad de género, requieren nuestro tiempo y atención”, afirma Alberto Trimboli, presidente de la Federación Mundial para la Salud Mental, en el mensaje de bienvenida que esta entidad ha publicado en el marco de la campaña de este año.

El pasado 1 de octubre, la confederación Salud Mental España organizó una jornada técnica bajo el lema Educación inclusiva, salud mental positiva, que reunió a cerca de 300 personas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante el encuentro, personas con problemas de salud mental, junto a sus familiares, personas allegadas, estudiantes y profesionales del sector, compartieron sus experiencias en primera persona y debatieron sobre jóvenes y salud mental.

Durante la inauguración, González Zapico aseguró que “debido a que la Educación transcurre durante las etapas de cambio fundamentales para las personas, es necesario fomentar un sistema educativo inclusivo que potencie las habilidades de cada niño, que facilite la participación de todo el alumnado, que luche contra la exclusión y que permita a todos los jóvenes acceder a un aprendizaje de calidad”. Asimismo, añadió que “una Educación inclusiva de este tipo repercutirá de forma positiva en la salud mental de las nuevas generaciones y contribuirá a la prevención de futuros trastornos”.

En la mesa inaugural también participaron representantes de varias administraciones e instituciones. Todos ellos coincidieron en señalar tanto la necesidad de avanzar en una Educación inclusiva a todos los niveles (desde Infantil hasta la universidad, pasando por la Formación Profesional), como en la urgencia de una implicación real de todos los actores implicados, es decir, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Sobre todo, como recordó Mercedes Gómez Bautista, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UCM, porque “nadie es inmune a un trastorno mental en alguna etapa de nuestras vidas”. El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, añadió que “es imprescindible que España corrija la anomalía de haber sido condenada por Naciones Unidas por vulnerar sistemáticamente el derecho a la Educación inclusiva”.

Contra el estigma
En este sentido, Montserrat Grañeras, subdirectora general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, y Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, mostraron la disposición plena de sus respectivos departamentos para luchar contra la estigmatización y la discriminación que aún sufren las personas con problemas de salud mental, en gran parte, porque suelen ser trastornos no visibles a simple vista.

Durante la jornada se entregaron los Premios 35º Aniversario Confederación Salud Mental España, que la organización creó para reconocer las mejores prácticas del movimiento asociativo en tres categorías. La entidad ganadora en la categoría Lucha contra el Estigma fue AFES Salud Mental por su proyecto Radio Himalia. En la categoría Participación fue seleccionada la Asociación Navarra para la Salud Mental (Anasaps) por su aplicación móvil AURRERapp. Por último, la entidad ganadora en la categoría Gestión y Promoción de la Calidad fue Salud Mental Aranda por su Proyecto de Asistencia Personal en el entorno rural. La jornada se cerró con una entrevista al músico Javier Álvarez.

Además de estos actos, y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Mediaset España en colaboración con la Confederación Salud Mental España lanzaron la campaña contra el estigma en salud mental #NoTeHagasElLoco.

0