fbpx

La Jornada Eskola Hiztun Bila trata de fomentar el uso del euskera entre el alumnado

RedacciónJueves, 18 de octubre de 2018
0

El director de Centros y Planificación del Gobierno vasco, Eugenio Jiménez, inició las XXII Jornadas Eskola Hiztun Bila en Vitoria-Gasteiz. En ellas, cerca de 400 técnicos y profesionales que trabajan en el ámbito de la normalización lingüística en los centros escolares se reunieron en el Palacio Europa de la capital alavesa. Participaron en coloquios, debates, mesas redondas y sesiones de intercambio de experiencias.

El euskera
El punto de partida del discurso de Eugenio Jiménez fue la importancia que juega el Programa Ulibarri del Departamento de Educación en el fomento del uso del euskera en los centros educativos.Hizo hincapié en la motivación tanto de los alumnos como del profesorado. “Para el uso del euskera, resultan indispensables la motivación y el apego hacia la lengua; y el alumnado no llegará a sentir ese apego hacia la lengua si solo ceñimos el euskera al ámbito formal. Si se actúa solo en el terreno académico, un adolescente no sentirá apego; con el uso en el patio, en el ocio, en el ámbito no formal… es ahí donde se produce la adhesión, y es ahí donde se sitúa el Programa Ulibarri”, aseguró el director de Centros y Planificación.

Además, resaltó la importancia de que los proyectos lingüísticos de los centros sean integrales, que aúnen tanto el ámbito formal como el informal. Tras la presentación de Jiménez, el siguiente en tomar la palabra fue Pere Mayans, jefe del Servicio de Inmersión y Acogida Lingüística de la Generalitat de Cataluña con su conferencia “La intervención del profesorado en el proceso de confección del Proyecto Lingüístico de Centro”. En él explicó cómo implicar o cómo convertir al docente en líder de ese proceso de fomento del uso del euskera.

Experiencias
Después, responsables de la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo han relatado su experiencia con la metodología denominada Eusle, para incrementar el uso del euskera entre el profesorado del centro. El Colegio “Salesianos” también ha compartido su experiencia. Finalmente, los profesionales se han planteado cuestiones como la competencia lingüística del profesorado.

El Departamento de Educación organiza anualmente estas jornadas que este año llegan a su vigesimosegunda edición. Estas tienen como fin la formación y el intercambio de experiencias enriquecedoras.

0
Comentarios