fbpx

“La responsabilidad de los profesores es enorme y necesitan una transformación”

Adrián ArcosMartes, 30 de octubre de 2018
0

Bajo el lema Comprensión para un mundo complejo, el pasado fin de semana se celebró en Pamplona el congreso sobre innovación educativa Project Zero Perspectives, que organiza el grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, Project Zero. El simposio reunió a más de 600 docentes e investigadores de todo el mundo.

En una comparecencia de prensa tras el acto de inauguración y las primeras sesiones y talleres, el director de Project Zero, Daniel Wilson, afirmó que “si queremos transformar la Educación y cambiar su estructura tenemos que cambiar las relaciones que nos rodean. Necesitamos nuevos sistemas de Educación. La calidad del aprendizaje de los alumnos –remarcó Wilson– depende de la calidad del aprendizaje de los profesores. Este es un momento de gran complejidad en muchas sociedades. Hoy en día la responsabilidad de los profesores es enorme y necesitan una transformación. Ya no podemos depender de los sistemas tradicionales”.

El congreso se celebra en España por primera vez desde que comenzó su andadura en el año 2010. En este sentido, Wilson señaló que “este congreso es una oportunidad para reformular las relaciones entre los profesores de este país, de ahí que uno de nuestros retos era conseguir el acceso a este congreso también a docentes de escuelas públicas”.

El Colegio “Irabia-Izaga” de Pamplona fue el elegido para colaborar en la organización de esta conferencia internacional por ser una referencia en la aplicación del enfoque pedagógico propuesto por la universidad norteamericana. Según su director, Mikel Elía, “Project Zero nos ha proporcionado una gran ayuda en la apasionante tarea de educar alumnos capaces de enfrentarse a los retos de un mundo global, complejo y cambiante como el que vivimos. Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos para acoger este congreso.”.

Esta edición del congreso Project Zero Perspectives cuenta con el impulso de eduCaixa, el programa que engloba la oferta educativa de la Obra Social “la Caixa” y cuyo decisivo apoyo por medio de becas facilita la participación de más de 100 docentes españoles. La directora del Departamento de Acción Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, Patricia Alocén, aseguraba que “este es un rol en el que nos gusta estar, el de dar oportunidades para facilitar la accesibilidad a este congreso a decenas de docentes. Nuestra misión es conseguir una sociedad más justa y ahí la Educación juega un papel fundamental”.

Vanguardia educativa
El lema elegido en esta ocasión, Comprensión para un mundo complejo quiere englobar todas las preguntas que en estos momentos se hace gran parte de la comunidad educativa mundial: ¿Qué habilidades y conocimientos deben aprender los estudiantes en un mundo cambiante y cada vez más complejo? ¿Cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores? Estas preguntas y otras cuestiones de máximo interés se trataron en Pamplona por expertos en la materia de nivel mundial.

Project Zero ha trasladado a la capital navarra a gran parte de sus mejores investigadores. Junto a ellos participaron más de 600 profesionales de la Educación, pertenecientes a 20 países (Argentina, Australia, Azerbayán, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Perú, Singapur, España, Emiratos Árabes Unidos, y Reino Unido).

Qué es Project Zero
Project Zero (www.pz.harvard.edu) es un grupo de investigación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard fundado en 1967. Su misión es comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y en las disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional.

Project Zero ha impulsado docenas de proyectos de investigación, ha publicado más de 90 libros y cientos de artículos e informes. Además, colabora con un gran número de organizaciones asociadas a nivel nacional e internacional. Solo en cuatro ocasiones ha salido el congreso de EEUU, eligiendo como sedes para su celebración las ciudades de Londres (Reino Unido), Ámsterdam (Países Bajos), Melbourne y Sídney (Australia).

La colaboración de eduCaixa con Project Zero se amplía a través de la participación de Veronica Boix, una de sus principales investigadoras, en una de las charlas del ciclo de conferencias (R)evolución Educativa que impulsa eduCaixa y que tendrá lugar en CaixaForum Barcelona el próximo 20 de noviembre. En el marco de la misma jornada, por la tarde, intervino el investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.

A través de www.educaixa.com, el programa pone a disposición de todos los docentes más de 800 recursos en línea y 10 programas educativos para potenciar el desarrollo de distintas competencias básicas. Durante este curso 2018-19, las previsiones apuntan a que eduCaixa llegará a cerca de 2,5 millones de alumnos y 8.500 escuelas, que son el 30% de los centros educativos de toda España.

El congreso tuvo lugar en el Museo Universidad de Navarra. Durante dos días, los asistentes, procedentes de España y otros países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Polonia, Singapur, Azerbaiyán o Australia, tuvieron la oportunidad única de participar en distintas conferencias y talleres. El Colegio “Irabia-Izaga” comparte el poder transformador de las ideas que ofrece la filosofía de trabajo de Project Zero y aplica en sus aulas el enfoque pedagógico de la institución académica norteamericana.

MÁS ENTUSIASMO

  • El catedrático de Educación en la Escuela de Graduados de Harvard y miembro del Comité Ejecutivo de Project Zero, David Perkins, abrió el congreso con una sesión inaugural en la que apostó por una enseñanza en la que el profesor sea capaz transmitir conocimientos al alumno “haciendo dócil lo salvaje y salvaje lo domado”, aludiendo así a la búsqueda de “fórmulas para el aprendizaje que ayuden a comprender la complejidad de la sociedad en la que vivimos entusiasmando al alumno, haciendo la Educación accesible e interesante”.
  • Perkins –que dirigió una mesa redonda junto a Monika Horch, de las Misioneras de Nazaret de Montserrat; Raul Azpilicueta, director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra; y Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema– les planteó cómo superar las dificultades que se producen con los cambios y experiencia, problemas como «el miedo al cambio en el día a día o el escepticismo de mucha gente».
0