fbpx

Las escuelas catalanas tendrán más horas de castellano

Emma NogueiroMartes, 30 de octubre de 2018
0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido la inmersión lingüísitca en las escuelas asegurando que “la Escuela catalana es un proyecto de éxito y futuro que cohesiona y en él va incluído el modelo de normalización lingüística”.En este sentido ha explicado que le “agradaría dejar muy claro que la normalización lingüísitca es un compromiso del Gobierno”. Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de inauguración de curso del Instituto de Estudios Catalanes.

Las declaraciones de Torra coinciden con una de las premisas del nuevo modelo lingüístico del sistema educativo catalán que el departamento de Enseñanza ha presentado en los últimos días. Sobre la medida, el director general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Josep Vallcorba, ha explicado que “lo importante es cada centro tenga claros sus objetivos y cuáles son sus déficits en materia lingüística para poder llegar a un equilibrio en el conocimiento de lenguas”.

El documento presentado señala que en esos entornos la escuela deberá “profundizar en los registros formales del castellano y que los alumnos sepan valorar la diversidad cada vez mayor en Cataluña debido a la llegada de hablantes procedentes de América Latina. Con el citado documento, el departamento de enseñanza ha reformulado el modelo lingüístico del sistema educativo catalán que ha regulado la inmersión ne lengua catalana en los colegios desde el año 1983, cuando se aprobó la Ley de Normalización Lingüística.

Enseñanza ha diseñado un nuevo modelo lingüístico que “plantea la Educación plurilingüe como algo más que enseñar y aprender diferentes lenguas”. En este sentido, el nuevo modelo “sólo es aplicable en un contexto de autonomía real de los centros”. Y, por ello, serán los colegios quienes determinen qué lenguas extranjeras va a ofrecer como primera y segunda.

0