fbpx

Los docentes de ESO recuperarán la jornada de 18 horas lectivas

Sonia BarradoMartes, 9 de octubre de 2018
0

“Acuerdo de la década en la Educación en La Rioja” porque “marca un antes y un después tras unos años duros derivados de la crisis”. Así definió el consejero Alberto Galiana el acuerdo alcanzado la pasada semana con los sindicatos CCOO, UGT y ANPE encaminado a recuperar la jornada de 18 horas lectivas para los docentes de Secundaria.

Se llevará a cabo de forma progresiva en los próximos dos años -hasta septiembre de 2020-, por lo que en el curso 2019-20 se implantarán las 19 horas lectivas hasta alcanzar las 18 en el siguiente curso. El acuerdo también permitirá que el personal docente disponga de dos días de libre disposición retribuidos por cada curso escolar e incluye mejoras para colectivos como los docentes mayores de 55 años y profesores interinos. Además, recoge la elaboración de un estudio, por parte de la Consejería a lo largo del próximo curso, para analizar la posibilidad de reducción de ratios, comenzando con el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años).

Conciliación
El acuerdo, que tendrá un coste de unos 4 millones de euros al año, contempla distintas medidas en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral, como la posibilidad de que los docentes disfruten de una excedencia por cuidado de hijo o familiar de manera intermitente, con la única limitación de que una vez solicitado el reingreso al servicio activo deberá permanecer en dicha situación un mínimo de cuatro meses para poder solicitar un nuevo periodo de excedencia.

Asimismo, los aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que hayan obtenido vacante en las adjudicaciones de julio y a fecha 1 de septiembre tengan a su cargo un hijo menor de 18 semanas podrán disfrutar de un permiso de maternidad por el tiempo que reste hasta que el hijo alcance las 18 semanas.

Junto a ello, quienes figuren en una lista de interinos se podrán incorporar a la nueva siempre que después de haberse inscrito en los procedimientos selectivos no hayan podido presentarse por coincidir la fecha y hora de celebración de la primera prueba con otras de otro cuerpo o especialidad docente a las que se hayan presentado en La Rioja.

En los llamamientos que se celebren a partir del 1 de octubre en especialidades que no hubieran sido objeto de convocatoria de oposición en los cinco años inmediatamente anteriores se dará prioridad a los aspirantes que tengan 55 años de edad y, al menos, diez años de servicios prestados.

0
Comentarios