fbpx

Los perfiles más demandados para trabajar como profesor

Diego FranceschMartes, 23 de octubre de 2018
0

“La sociedad en general se encuentra inmersa en una revolución de la que nadie se exime y la Educación no va a ser menos”,dicen los autores del informe Empleo en Educación, que han elaborado el portal Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

“Es necesario adecuarse a un mundo versátil, pluricultural, plurilingüista, multirracial y, sobre todo, tecnológico”, añaden. Por eso es el momento de que la Educación en España “se modernice y reinvente”. Y uno de los primeros pasos es la formación del profesorado para adecuarse a los perfiles más demandados en los próximos años.

El informe desgrana las principales cifras del sector en cuanto a inversión, número de profesionales o distribución regional, junto con los retos del sistema y las tecnologías que cada vez se implantarán más en las aulas.

Se necesitan profesores
Según la Unesco, en nuestro país, solo en Educación Primaria, se necesitarán entre 100.000 y 500.000 nuevos profesores para cubrir plazas de nueva creación y para sustituir a los que se jubilarán en los próximos 12 años.

El envejecimiento es, precisamente, una de las variables que define la situación actual de los docentes en España, con un 34% que supera los 50 años, según el informe del Consejo Escolar del Estado de 2017.

Por otro lado, el futuro del sistema educativo presenta no pocos interrogantes a la hora de reformar la profesión docente, a causa de los recortes, la interinidad y la falta de reconocimiento social, que han “disminuido el índice de satisfacción”, según el informe.

Por otro lado, modernizar la enseñanza exige “una mayor autonomía para las escuelas, el uso de TIC en el proceso de aprendizaje y la promoción de la enseñanza multilingüe”, según los expertos.

En ese sentido, el subsecretario de Educación y Formación Profesional del Ministerio, Fernando Gurrea, asegura que van a procurar “sentar las bases, con el máximo acuerdo con las comunidades autónomas y todos los partidos, para crear una ley educativa estable y que se configure el Estatuto del personal docente”.

El prestigio de ser profesor
El consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, reclama “el mismo prestigio para un neurocirujano que para quien configura la mente de nuestros niños”. Por eso, insiste en que la formación de los docentes “establecerá los valores de la sociedad dentro de 50 años”.

Pero no son los únicos retos a los que la Educación debe hacer frente, según el informe. A ellos se suman la “necesidad de mejorar las diferencias entre regiones –el avance en Educación es muy desigual en cuanto a conocimientos, competencias, capacidades escolares, formación del profesorado y apoyo individual a los estudiantes–, la reducción del abandono escolar, la mejora de la convivencia en las aulas y la disminución de la brecha de género”.

El informe trata de arrojar luz sobre las cifras del sector y las oportunidades laborales que ofrece. “Tenemos muchos retos presentes y futuros y es momento de trabajar en ellos y procurar una Educación de calidad, que prepare a los profesionales del futuro con una experiencia en las aulas que complete y apoye su experiencia vital en la etapa escolar”, señala Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Para afrontar dichos desafíos, una de las conclusiones que se obtienen es que “la formación es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad y, como tal, debe ser una prioridad en la que trabajar y mejorar de forma constante”.

De ahí la importancia de contar con los “profesionales adecuados, capaces de afrontar el futuro de la Educación”. Pero no solo eso. También es necesario un “marco regulatorio estable, con mayores partidas para tener los recursos suficientes, amplios y variados para desarrollar el potencial de los alumnos y sacar lo mejor de cada uno”.

Para Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de UNIR, “son importantes las leyes para mejorar el sistema, para que éstas atiendan a la diversidad y necesidades educativas de nuestros niños” y a la “estabilidad de los profesionales”.

Por su parte, para Raúl Bermejo, fundador de Thinksforkids, cree que resulta clave “entender el cerebro del niño y su evolución para saber tratar con él porque si no, les estaremos pidiendo cosas para las que no están preparados”.

Educación flexible
En palabras de Roberto Martín, representante de la asociación de colegios privados Cicae y director de Recursos Humanos de King’s Group, esta sociedad necesita “una Educación flexible que enseñe competencias a los niños para estar preparados para un futuro que no conocemos, y para eso necesitamos profesionales muy bien formados”.

Por último, Juan Manuel Núñez, socio Director de OTBInnova, señala que, a su juicio, las habilidades destacadas de los docentes actuales son, “ser un cazador de talentos, un community manager (que gestione las redes físicas de chavales y familias y del mundo tecnológico), un DJ que mezcla ma­terias y que cuente con una mente abierta para identificar problemas y que use las herramientas a su alcance, además de tener inteligencias múltiples”.

 

0