fbpx

Otro agravio comparativo, hasta 700€ de diferencia salarial por comunidades

Otra muestra del desequilibrio que existe en España entre profesores del mismo nivel profesional y entre los propios sistemas educativos es la falta de equiparación salarial. Las diferencias pueden llegar hasta los 700 euros.
RedacciónMartes, 16 de octubre de 2018
0

El sindicato CSIT, que ha elaborado un estudio comparativos por comunidades, ha iniciado una campaña presencial y también en la plataforma Change.org con la que en pocas semanas ya ha recogido más de 5.800 firmas. Con ello quiere conseguir la equiparación salarial de los docentes no universitarios de la enseñanza pública de todas las comunidades autónomas.

CSIT cree que este “agravio comparativo” afecta especialmente a los docentes de Madrid, pero el “trato discriminatorio existe de manera generalizada entre los trabajadores de las distintas comunidades autónomas con la misma categoría profesional”.

CSIT recuerda que las diferencias salariales entre las comunidades residen, fundamentalmente, en los complementos específicos (con diferencias de hasta 500 euros en algunos casos), que son gestionados de manera “libre y arbitraria” por cada una de ellas, ya que las retribuciones básicas (sueldo y trienios) han de ser iguales por ley para todos los funcionarios del mismo cuerpo.

Brecha salarial
Este sindicato advierte que la Comunidad de Madrid es “una de las más perjudicadas en esta brecha salarial, siendo ésta una de las que peor pagan a sus docentes”, junto con Asturias, Aragón o Galicia, entre otras. En algunos casos, la brecha salarial alcanza hasta los 700 euros, aproximadamente, en relación con aquellas comunidades más favorecidas, como es el caso de Ceuta, Melilla o País Vasco.

Más allá de las diferencias entre profesores de la enseñanza pública, existe otro agravio con sus compañeros de la concertada, ya que a pesar de que ambos cobran de las arcas públicas, estos últimos no están equiparados salarialmente a sus colegas.

El caso de la Concertada
De hecho, en la reciente reunión de la Mesa de la Concertada entre el Ministerio de Educación y los sindicatos de este sector, el único punto del orden día fue el referido a los módulos de concierto de 2019, pues desde la comisión negociadora del VI Convenio de la Concertada se solicitó al Ministerio que aclarase cómo iba a proceder en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 para recoger los nuevos incrementos de los módulos sin que se produjera ninguna desigualdad con respecto a la subida prevista para los empleados públicos durante el próximo año y el 2020.

El Ministerio declaró en julio pasado su voluntad de que en ningún caso se producirían desajustes entre los incrementos salariales de los empleados públicos y los trabajadores de la concertada; para ello han aceptado estudiar y elaborar un acuerdo en la Mesa que garantice este objetivo. 

0