fbpx

Podemos pretende equiparar los interinos a los funcionarios

RedacciónMartes, 2 de octubre de 2018
0

La Plataforma Estatal por la Consolidación y Estabilidad del Profesorado Interino (Pecepi) ha presentado en el Congreso dos Proposiciones No de Ley de la mano de Unidos Podemos para dar estabilidad a este colectivo.

La Pecepi está integrada por colectivos de interinos de la Comunidad Valenciana (CPI), Murcia (Aidmur) y Madrid (Adima), además de la confederación de STEs-i, entre otros.

Para esta plataforma, “lo que está pasando con el profesorado interino es un auténtico fraude de ley”. “Se trata –dice esta organización– de profesionales que llevan años a pie de aula, sufriendo una situación de precariedad e inestabilidad, que de un día a otro se pueden encontrar en la calle, privados de derechos y sin la mínima indemnización, aunque lleven muchos años al servicio de la Administración”.

Por estos motivos la plataforma está trabajando conjuntamente con Unidos Podemos para revertir esta situación. La PNL tiene el objetivo consolidar los puestos de trabajo de los interinos, ya que “es urgente que el Ministerio de Educación modifique el Real Decreto de Acceso a la Función Pública docente para que se consolide a los docentes interinos”, señala la plataforma.

Desde Pecepi hablan de “escabechina” en las últimas oposiciones entre el profesorado interino –a pesar de que los datos indican que obtuvieron más del 80% de las plazas– y de que el Gobierno de Pedro Sánchez “incumple” los compromisos de estabilidad de este colectivo, pese a haberlo apoyado en la extinta Subcomisión del Congreso para el pacto educativo.

“Pero no solo esto, dependiendo de la comunidad donde se desarrolle el trabajo, el trato discriminatorio puede llegar a constituir un auténtico abuso, pues existen territorios en donde sí se cobran las vacaciones, o los sexenios, y otros en los que no”, dice Pecepi.

Diferencias por CCAA
“Asimismo, en algunas comunidades se acatan las decisiones judiciales o las mociones de las asambleas autonómicas y en otras no… Un auténtico disparate al que el Gobierno parece no querer poner freno”, dice este colectivo. “Y no es que pretendamos que el gobierno invada las competencias en Educación, pero sí pretendemos que vele por el cumplimiento de las leyes”, añaden.

Las iniciativas de Unidos Podemos tienen como objetivo “paliar las precarias condiciones del profesorado interino en tanto no se solucione la situación de fraude en la que se encuentra”, dice Pecepi.

Entre estas condiciones, la plataforma destaca que los docentes interinos de todo el país “recuperen el derecho sustraído de cobrar los meses de verano, en igualdad de condiciones que los funcionarios de carrera, pues hacen exactamente el mismo trabajo”.

Esta demanda se llevó hasta el Supremo por parte de Aidmur, pero su cumplimiento está siendo muy desigual en las distintas comunidades; así como el reconocimiento de la antigüedad (sexenios), o la búsqueda de soluciones para el profesorado mayor de 55 años, que “puede perder su puesto de trabajo con motivo de los próximos procesos selectivos y verse en la calle tras décadas de dedicación a la Educación pública”, añaden.

“Es incomprensible que se siga produciendo esta situación de discriminación y quiebra del principio de igualdad, a pesar de la existencia de gran cantidad de jurisprudencia en este sentido”, la última la sentencia de Aidmur en el Supremo, en la cual señala que “no puede existir discriminación de trato por el tipo de contratación”.

Según Pecepi, “el profesorado interino ha sido el sustento de la Educación pública durante los años más duros de la crisis y es hora de reconocerles los derechos que en justicia les corresponden”, concluye.

0