fbpx

Religión islámica y evangélica, por primera vez en las aulas riojanas

Sonia BarradoMartes, 2 de octubre de 2018
0

Después de las desavenencias y de un camino no exento de dificultades en el que se han tenido que pronunciar las instancias judiciales, este curso es el primero que se imparte religión islámica en la comunidad riojana. Se lleva a cabo en cumplimiento de diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en las que se aseguraba el derecho de los padres a solicitar la asignatura y se implanta de acuerdo a los criterios fijados en la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

También se han tenido en cuenta el currículo al que se dio luz verde en noviembre de 2014 y los manuales reconocidos por el Ministerio. La asignatura se puede cursar en cinco centros de la región, tres en Logroño (CEIP “Madre de Dios” y “Caballero de la Rosa” y el IES “Comercio”), uno en la localidad de Haro (CEIP “Nuestra Señora de la Vega”) y uno en Calahorra (CEIP “Quintiliano”).

En total, 415 alumnos conocerán la materia que impartirán cinco docentes: tres a jornada completa y dos a jornada parcial (uno en Primaria y el otro en Secundaria). La Comisión Islámica Española es la responsable de seleccionar a estos profesionales que deben ser graduados en Magisterio para impartir la asignatura en Educación Primaria.

Para otros niveles tendrán que contar con el título de Grado o licenciatura y Certificado de Aptitud Pedagógica o Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Principio de igualdad
Junto con la islámica, y con el objetivo de respetar los principios básicos de igualdad y de libertad religiosa, ha llegado por primera vez a las aulas riojanas la religión evangélica, que se ofrece en dos centros de la capital riojana (CEIP “San Francisco” y CEIP “San Pío X”) para 70 alumnos.

Esta materia la impartirán un docente a jornada completa y otro a jornada parcial. En este caso, la encargada de seleccionar a los docentes de acuerdo a los citados criterios es la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas.

Para hacer posible la impartición de estas dos nuevas materias, la Consejería de Educación reguló la gestión para contratar profesores de religión islámica y de religión evangélica, además del procedimiento para adjudicar los destinos de cara a la implantación durante este curso de ambas asignaturas en el sistema educativo riojano.

0
Comentarios