Rey defiende el modelo de Formación Profesional Dual

RedacciónMartes, 16 de octubre de 2018
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, inauguró el pasado día 9 una jornada de trabajo cuyo objetivo fue impulsar la mejora de la Formación Profesional Dual del sistema educativo de Castilla y León, superando las barreras físicas entre los agentes intervinientes en este modelo, que combina el aprendizaje en el entorno del centro educativo con la actividad productiva dentro de la empresa. El evento contó con la participación de representantes de administraciones, tanto nacionales como internacionales, empresas, alumnado y profesorado.

La sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) se encargó de acoger la jornada Hacia una Formación Profesional Dual atractiva para empresas, centros educativos y estudiantes. El presidente del CES, Germán Barrios, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes para, a continuación, dar paso al consejero de Educación, Fernando Rey.

Rey fue el encargado de inaugurar la jornada. En palabras suyas, las “actividades como la de hoy sirven de ayuda a la consolidación de la Formación Profesional Dual. Un modelo genuino en el que el estudiante, que recibe una beca de al menos la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, ve estimulado su aprendizaje mediante el conocimiento inmediato de las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado”, apuntó.

Mejora la oferta
Rey ha insistido en que en la FP Dual el centro educativo mejora su oferta formativa y accede de la mano del alumnado a dichas tecnologías y tendencias, al tiempo que las empresas perfeccionan sus procesos de selección y optimizan los costes de cualificación técnica, al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno.

Actualmente, la FP Dual de Castilla y León cuenta con 711 puestos de aprendizaje en 164 proyectos impulsados por 61 centros educativos en 256 empresas de la Comunidad. Son ya son 63 los ciclos formativos que pueden impartirse en modalidad dual.

Tras las palabras del titular de Educación, comenzaron a desarrollarse los distintos trabajos que contenía el encuentro. En primer lugar, representantes de algunos de los socios de la Consejería en el proyecto liderado por esta, en el marco del Programa Erasmus+, IIDVET: Improving and Implementing Dual VET expusieron sus sistemas de FP Dual. En concreto, intervinieron Pedro Santos, del Instituto de Empleo y Formación Profesional portugués; Milena Garavini, de la Dirección General de Economía del Conocimiento, Trabajo y Empresa; y Kurt Schmid, de la Cámara Federal Económica Austriaca.

En segundo lugar, Mónica Moso, del Centro de Conocimiento e Innovación de Fundación Bankia por la Formación Dual, desarrolló en su ponencia la situación de la FP Dual en España. A continuación, se celebró un debate sobre las experiencias de la FP Dual en Castilla y León, moderado por el jefe de Servicio de Formación Profesional, y que contó con la aportación de docentes, estudiantes y tutores de empresa. Finalmente Agustín Sigüenza reflexionó sobre los modelos de FP Dual.

0
Comentarios