fbpx

Sindicatos vascos lamentan que se rehuya el debate sobre la Concertada

RedacciónMartes, 2 de octubre de 2018
0

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, UGT y CCOO han registrado en la sede del Gobierno vasco la convocatoria de las dos primeras jornadas de huelga, anunciadas para los días 9 y 10 de octubre, en demanda de mejoras en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada, informa Efe.

Los sindicatos han acusado a la consejera Cristina Uriarte de tratar de ocultar los problemas que sufre el sector con su llamada a que las aulas no sufran el desencuentro. A su vez, responsabilizan al Ejecutivo vasco y a la titular de Educación de la situación que atraviesa el sector, cuyos trabajadores llevan nueve años con el mismo convenio.

En concreto, la representante de ELA Miren Zubizarreta ha reprochado que, como hizo durante la apertura del curso de la red concertada, “la consejera nos pide que no llevemos el conflicto, la confrontación, a las aulas pero cuando hace estas declaraciones hay una intencionalidad detrás de desviar el tema y de llevarlo a unos derroteros para evitar hablar de los problemas que realmente existen en este sector”, argumentó.

“La confrontación no la hacemos en las aulas, la hacemos en la calle utilizando movilizaciones y huelgas legales”, ha replicado por su parte el representante de Steilas Iñaki Balmaseda.

Reivindicaciones
El conflicto laboral en los colegios vascos de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada en el País Vasco, afecta a unos 9.000 trabajadores y a cerca de 120.000 alumnos.

Además, de las movilizaciones previstas en octubre, los sindicatos han convocado otros cuatro días de huelga los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre si las patronales del sector (Kristau Eskola y AICE-IZEI) no modifican una postura que califican de “inmovilista”.

Entre otras reivindicaciones, los convocantes reclaman actualizar salarios, recuperar el poder adquisitivo perdido, un plan para el mantenimiento del empleo con el fin de recolocar a personal excedente y una mejora de las condiciones para los colectivos en situación más precaria como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

0