fbpx

Un plan estratégico mejorará la comprensión lectora en Secundaria

Sonia BarradoMartes, 30 de octubre de 2018
0

Consciente de la importancia de adquirir un hábito lector que impulse el conocimiento y promueva la comprensión de los textos, la Consejería de Educación de La Rioja ha puesto en marcha un Plan Estratégico Lector, que se extenderá hasta el año 2022 destinado a los alumnos de ESO. Lograr la mejora de la competencia lectora será primordial en un proyecto para el que se han tenido en cuentas las distintas actuaciones desarrolladas anteriormente por la Consejería, así como las necesidades de los centros de Secundaria y las investigaciones más actuales en el ámbito de la comprensión lectora.

Este nuevo Plan Estratégico se configura como “una propuesta abierta, que irá introduciendo nuevas medidas en el futuro”, cuya función principal es “facilitar al profesorado el diseño de los planes lectores de sus centros, de manera que exista homogeneidad en sus estructuras, pero manteniendo la singularidad de cada uno”, ha explicado el consejero de Educación, Alberto Galiana. Presupuestado en 44000 euros, el Plan Estratégico Lector incide en “estrategias y actuaciones que ya se realizan y en otras menos generalizadas o novedosas, que contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora del alumnado”.

El proyecto se concreta como un instrumento educativo con planteamientos generales e integradores y parte de las necesidades detectadas en la comunidad educativa riojana, desde lo que establece “acciones de mejora, con líneas de actuación e indicadores que evalúan los trabajados desarrollados”. Así, el Plan permitirá guiar y orientar las acciones educativas mediante diferentes líneas de actuación, además de ofrecer formación específica al profesorado y “favorecer la participación de todos los agentes educativos, como son los profesores, familias y otros profesionales de acciones lectoras”, señaló el consejero.

Proyecto piloto El Plan Estratégico Lector 2018-2022 se pondrá en marcha este curso como proyecto piloto en los centros que ya participan en el Proyecto de Innovación Educativa Construyendo el Plan Lector, con el objetivo de ir abarcando, en cursos sucesivos, todos los centros de Secundaria de La Rioja. Galiana consideró también que una comprensión lectora óptima es algo fundamental como “herramienta imprescindible para la adquisición de aprendizajes y para que las personas puedan acceder a la información en cualquier tipo de texto y formato, de modo que entiendan la realidad que les rodea”.

0
Comentarios