fbpx

Un total de 40 centros navarros trabajan en red para combatir el fracaso y el abandono escolar

RedacciónMiércoles, 10 de octubre de 2018
0

Un total de 40 centros navarros trabajan en red para combatir en sus aulas el abandono escolar a través del programa Proeducar-Hezigarri, que trata de dar continuidad y extender al mayor número de centros escolares navarros iniciativas de transformación que se han mostrado exitosas.

Entre ellas figura el Contrato-Programa, que en los últimos dos cursos ha posibilitado que 25 centros escolares abordaran una tarea de transformación hacia una Educación más inclusiva y abierta a la participación de las familias y el entorno, informa Efe.

También destaca el trabajo realizado por las comunidades de aprendizaje que, con una trayectoria de casi una década en Navarra, han llegado a implantarse hasta el momento en diez centros.

Uno de los objetivos clave del programa reside en que todo el alumnado genere las capacidades necesarias en la vida socio-laboral y evitar así el fracaso y el abandono escolar. Por tanto, se considera una herramienta de promoción social y de avance hacia la igualdad.

‘Teachcom’
Por otro lado, docentes de Primaria y Secundaria de Navarra participan en el proyecto Teachcom Erasmus+, un programa de intercambio de experiencias entorno a las competencias que deben tener maestros y profesores y en el que participan 11entidades, entre ellos las delegaciones internacionales de Lituania, Rumania y Turquía.

La consejera María Solana ha recibido a estos docentes, junto a un grupo de inspectoras de Educación rumanas, con motivo de la celebración de las jornadas convocadas por Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE) y la ikastola Erentzun de Viana, ha informado el Gobierno de navarra.

En el encuentro, la titular de Educación les ha trasladado el objetivo de su departamento de abrirse a Europa y ha remarcado que no sólo las aulas, sino también los profesores de la enseñanza, deben ser del siglo XXI. En este sentido, Solana ha asegurado que “necesitamos docentes como los que participan en Teachcom, preocupados por la formación y la innovación”.

A su vez, ha explicado que el departamento trabaja con redes de colaboración en toda Europa, y que incluso se han empezado a establecer lazos con China, porque “damos gran valor a conocer experiencias y a intercambiar conocimientos”.

En opinión de la consejera, las aportaciones de proyectos como Teachcom son importantes para el sistema de educación de Navarra.

0
Comentarios