fbpx

“Todo lo que traiga la tecnología es positivo, nos ofrece más alternativas”

La presidenta de la Fundación 3M, Alejandra Baisoon, analiza cuáles son los objetivos de la fundación y cómo se conforma la estructura de su proyecto, amén de comentar la implantación, nuevamente, de la Filosofía en las aulas o las brechas de género.
José Mª de MoyaMartes, 13 de noviembre de 2018
0

Alejandra Baisoon.

Alejandra Baisoon es la presidenta y la directora del gabinete de Recursos Humanos de la Fundación 3M. Esta fundación lleva tiempo construyendo la urdimbre de un proyecto que ha sido respaldado por la compañía Sony, y que tiene como objetivo final impulsar todas las vocaciones científicas dentro de las aulas mediante los avances que ha reportado la tecnología.

La fundación 3M pretende facilitar tanto a docentes como alumnos el aprendizaje de diferentes asignaturas, generalmente las que cuentan con menor aceptación por parte de los alumnos por ser quizá más tediosas, por medio de escenarios formados mediante la realidad virtual. Con esto ayudan a los jóvenes a divertirse mientras aprenden y, además, los conocimientos que adquieran arraigan con mayor fuerza, facilitando también el proceso de enseñanza a los profesores.

¿Qué es y cuáles son las áreas en la que actúa vuestra fundación?
Nosotros pasamos el testigo hace dos años y cambiamos un poco tanto la visión como la misión de esta fundación. Nos centramos en ayudar y fomentar el ADN de la compañía, que es ciencia aplicada a la vida. Por tanto, esta fundación se centra en tres pilares: emprendimiento, innovación y divulgación científica.

¿Cuál es la mecánica de la fundación?
Antes dedicábamos nuestro tiempo a apoyar otro tipo de actividades. Ahora tenemos proyectos propios y patrocinamos premios que tengan que ver con la innovación, el entendimiento y la divulgación científica. Premios del Ayuntamiento de Rivas (Madrid), Premios de la Universidad Autónoma, los Premios de Emprendimiento, etcétera. Pero básicamente el proyecto es, a día de hoy, algo propio.

¿Cuál es el desarrollo de esta plataforma que habéis creado para impulsar las vocaciones científicas?
Trabajamos en fomentar estas vocaciones en chavales de 12 y 13 años, dándole un aire mucho más actual, porque muchas veces hay asignaturas, como las Matemáticas, que se les hacen incómodas o difíciles, y hay que buscar los medios que tenemos a día de hoy. Por ejemplo, los que ellos suelen utilizar habitualmente: la realidad virtual o los videojuegos. Con esto se pretende dotarlos de contenidos y ponerles el gusanillo para que se decanten por estas opciones.

¿Cuál es la mecánica de la plataforma?
Disponemos de módulos en Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Ciencias.Estos módulos tienen la duración de 20 minutos y son para que los chavales puedan jugar en equipos de tres. Es decir, una persona se pone las gafas y otras dos personas están con los mandos, para también fomentar el trabajo en equipo. Por lo tanto, se pueden desarrollar concursos en los deben conseguir ciertos objetivos alternándose las gafas. Gozan de contenidos que tienen que ver con números naturales, triángulos o geometría . Y cada uno de los contenidos de dichos módulos están desarrollados en ambientes diferentes como, por ejemplo, el Antiguo Egipto o la Antigua Grecia, con la intención de hacerlo más atractivo.

¿Es para todos los colegios y sin coste? Hay muchos colegios en España…
Sí, lo sé. El problema son nuestras gafas (risas) que, de momento, son limitadas. Por tanto, puedes ponerte en lista de espera. Nosotros abastecemos el kit con las gafas y los mandos, amén de desarrollar el contenido. Lo que quiero decir es que si al final los colegios lo ven interesante lo importante es el contenido. Puesto que cualquier colegio puede comprar unas gafas, pero la idea inicial es que nosotros les demos todo los medios.

¿Cómo ha entrado Sony en este proyecto educativo?
Tuvimos la suerte de poder presentárselo en un momento dado. Les gustó mucho la idea. Resulta muy fácil trabajar con ellos.

¿Por tanto, el sistema operativo se descarga desde la tienda de Play Station?
Por el momento, no. Se lo damos nosotros. Lo que está haciendo Play Station es cedernos los espacios, ayudarnos en la parte de comunicación.Todo el contenido se desarrolla, como si se dijese, en un sistema operativo de Play Station, pero solo tenemos licencia de sistema operativo. Todos los contenidos son nuestros y no de Sony.

Entonces, ¿en qué soporte le llega al colegio?
Al colegio le llega el kit, en el que se encuentra todo, también los contenidos software. Ellos solo tienen que enchufarlo.

¿Todo el contenido es para despertar vocaciones científicas?
Exacto, y para ayudar un poco al maestro, también.

Otra fundación ha presentado algo parecido, en la línea de fomentar las vocaciones y destacan el dato de que apenas el 15% de las estudiantes de Secundaria se inclina por una ingeniería…
Sí. Van más a ramas de Humanidades o Sanitarias. Nosotros colaboramos con los proyectos de diversidad para fomentar más este tipo de carreras en mujeres y reforzar la parte de inclusión.

Por poner alguna pega a este proyecto, habría que preguntar a Sony, pero cualquiera que tenga hijos podrá ver que la Play Station atrae más a los chicos que a las chicas. Esto no ayudaría demasiado en esa brecha de género ¿verdad?
Creo que tiene más relación con el contenido que con la plataforma. Por ello, la parte educativa sesga menos, porque, al fin y al cabo, los contenidos de ciencia, por ejemplo, son más comunes a ambos.

El presidente de Telefónica, en un acto, abogó por la importancia que tiene, en este mundo impregnado por tecnología, no olvidar las asignaturas de Ciencias Sociales, Humanidades… ¿Cuál es tu posición al respecto?
Realmente, la tecnología es humana, no debe existir esa diferencia entre tecnología y Ciencias Sociales. La tecnología puede ser un medio para tener más información del mundo o para poder ayudar a mucha más gente, amén de dar alternativa a colectivos que antes no tenían acceso. Por tanto, todo lo que nos puede traer es bueno siempre (risas).

Hace unos días, el Gobierno anunció que quería recuperar la filosofía. ¿Qué le parece la idea?
Maravillosa. Creo que la Filosofía genera ese pensamiento crítico y, con él, la posibilidad de tener una mayor capacidad de elección.

Tratar de reducir la brecha de género en las carreras mediante el empeño de que exista un número mayor de hombres o mujeres en distintas carreras… ¿Es realmente el camino?
Puesto que también soy directora de Recursos Humanos de 3M te respondo desde mi perspectiva. A la hora de contratar es cierto que a nivel académico las mujeres, incluso cuando hacen ingenierías, están dando mejores resultados.

Además de la brecha de género, ¿qué otros problemas hay?
Brecha de género aparte, estamos trabajando en líneas en que la mujer debe tener la libertad de poder elegir las opciones que quiera. Y si la opción es sanitaria, pues fantástico, pero sí que es cierto, que a nivel empresarial, una de las cosas que hacen que las mujeres estén llegando más tarde es la capacidad de impacto que tienen, además de que su capacidad de exposición es menor.

Además de la de género, ¿hay otras brechas?
También hay una brecha en los salarios y es realmente importante. Cuando te hablo de brecha salarial aludo a que, en las carreras más masculinas, pagan más. Y a día de hoy, la medicina, por ejemplo, en la que ahora mismo hay más mujeres, paga menos. Es una cuestión también filosófica. No tiene que ver tanto con la elección, sino que al final es la libertad que tú tengas para elegir lo que quieras. Y luego, en relación con ello, también hay muchos tópicos.

0