fbpx

¿Qué es aprender a través del juego?

Martes, 6 de noviembre de 2018
0

El juego es fundamental en la forma en que los niños aprenden: es la manera en que dan sentido a su mundo; es la manera en que hacen y exploran amistades; es la manera como forman y ponen a prueba ideas intelectuales, sociales, emocionales y éticas. Se sabe mucho sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños. Sin embargo, poca investigación ha explorado qué significaría poner el juego en el centro de la Educación. Por ejemplo, ¿cuál es la relación entre el juego y el aprendizaje lúdico? ¿Cómo los maestros, el currículo y la comunidad escolar crean una cultura que apoya una pedagogía lúdica?

Comprender las actitudes y las prácticas en torno al juego, tanto en las aulas como en los diferentes niveles de la escuela y en las políticas globales, es una carga ambiciosa, especialmente porque el juego y el aprendizaje a través del juego están determinados por la cultura y el contexto. Al trabajar con la Fundación LEGO, como patrocinador y socio pensante, el proyecto Pedagogía de Juego del Proyecto Cero busca responder estas preguntas en dos contextos educativos.

El primer contexto es la Escuela Internacional de Billund (ISB) en Dinamarca. Los investigadores del Proyecto Cero están trabajando con los maestros del ISB para crear un marco y unas herramientas para que educadores en muchos entornos puedan aprender cómo llevar más juego y diversión a las aulas y a las escuelas. El segundo escenario involucra a tres escuelas en Johannesburgo y Pretoria, en Sudáfrica. Los investigadores del Proyecto Cero están trabajando con educadores en estas escuelas para explorar inquietudes similares sobre el aprendizaje a través del juego.

A través de la investigación acción participativa en el ISB, investigadores y educadores están desarrollando un marco para una pedagogía del juego. Juntos, han desarrollado un recurso, la “Pedagogy of Play Playbook” (el PoP Playbook), para compartir ejemplos que ilustran cómo se ve el aprendizaje lúdico en las aulas. A medida que el Proyecto Cero aprende más sobre cómo se ve el juego en Sudáfrica y otros contextos, los equipos del proyecto continuarán actualizándose y enriqueciendo esta herramienta.

El Playbook tiene enlaces que permiten descargar herramientas de aprendizaje lúdico y otras estrategias de enseñanza que los educadores, padres, estudiantes y otros pueden encontrar útiles a medida que exploran el “cómo” aprender a través del juego. Muchas de estas ideas y herramientas aún están en proceso de cambio, así que permanezca atento a las actualizaciones.

El Playbook incluye las siguientes ideas:

  • ¿Cuáles son los principios de una pedagogía del juego?

Hay ocho principios básicos que definen los valores e ideas que fundamentan la pedagogía. Incluyen: jugar con un propósito educativo; aprendices liderando su propio aprendizaje; y conectar la vida dentro y fuera del aula.

  • ¿Cómo se ve y se siente el aprendizaje a través del juego?

Las relaciones entre juego, diversión y aprendizaje son complejas. No todo juego es lúdico y no todo lo que se considera lúdico se llamaría juego. Esta sección comparte una herramienta sobre los tres indicadores básicos del aprendizaje lúdico: elección, asombro y placer.

  • ¿Qué apoya el aprendizaje a través del juego en la escuela?

Más allá de una única lección que planea el maestro, ¿cuáles son los factores que determinan el aprendizaje a través del juego en una escuela? Esta sección explora las cuatro influencias más amplias (comunidad, valores, ambiente y estructuras) que los maestros y líderes podrían considerar al ver cómo promover mejor el juego en las escuelas. Para apoyar esta exploración, se incluye en la sección una Herramienta de influencias de aprendizaje lúdico que se puede descargar.

  • ¿Qué prácticas hacen que el aprendizaje a través del juego tome vida?

A medida que los educadores aprenden más sobre el aprendizaje lúdico y consideran cómo se vería en sus propios contextos, esta sección del Playbook ofrece un conjunto de prácticas para usar en las aulas, “rituales” lúdicos que se pueden usar en todo el centro y una “caja de herramientas” para la planificación, así como para la valoración y la reflexión, protocolos para el debate (incluidas las rutinas de pensamiento del Proyecto Cero) y recursos para educadores sobre grupos de estudio.

  • ¿Cómo mantener una cultura de aprendizaje lúdico?

¿Cómo podrían los adultos considerar su propio aprendizaje como un aprendizaje lúdico? ¿Cómo son esos ambientes? Esta sección explora formas en que los maestros pueden experimentar la elección, el asombro y el placer. Los educadores pueden aprender más sobre cómo tener reuniones divertidas, eventos sociales para adultos como los bolos o cenas fuera de la escuela que incluyen cocinar juntos, formas espontáneas de divertirse en las reuniones del departamento y fomentar la risa de los adultos en la escuela.

El Playbook finaliza con una sección sobre “preguntas frecuentes”.

Ben Mardell, director del Proyecto, y Jennifer Ryan, gerente superior del Proyecto

0