fbpx

Canarias aprueba su nuevo Plan de Formación Profesional

Emma Prieto LópezMartes, 6 de noviembre de 2018
0

El Archipiélago ya cuenta con un nuevo Plan Canario de Formación Profesional, que contribuirá al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural sostenible, adaptado a las singularidades de Canarias. Su objetivo principal es capacitar a la población para que adquiera o mejore su adaptabilidad y su espíritu empresarial, mediante una Formación Profesional atractiva, de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal y profesional.

El documento, aprobado la pasada semana por el Consejo Canario de Formación Profesional, incide especialmente en un nuevo enfoque de la FP con una oferta más modular, para satisfacer tanto la demanda de formación inicial como la de población activa (empleada y desempleada), y más integral. Es decir, con la voluntad de implicar a todas las áreas del Gobierno, más allá de las de Educación y Empleo, y también a otros organismos e instituciones, representantes sindicales y empresariales y, en definitiva, a toda la sociedad.

En este sentido, el documento ahonda también en la concepción de la FP como una respuesta a las necesidades de formación de la población en todos los sectores y ámbitos, por lo que Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades y presidenta de turno del Consejo, destacó que “el nuevo Plan Canario de Formación Profesional se presenta como una herramienta para seguir avanzando en la mejora de la cualificación y las competencias de la población canaria, de modo que ésta pueda anticipar y responder mejor a la rápida evolución de las necesidades de unos mercados de trabajo dinámicos, en una economía cada vez más digital y en el contexto de los cambios tecnológicos, medioambientales y demográficos, a la vez que pueda contribuir al desarrollo económico de las Islas”.

La consejera recalcó la manera en la que “durante los dos últimos años, hemos iniciado ya ese cambio que ahora recogemos en el Plan, a través del Proyecto Enlaza, de las Consejerías de Educación y Empleo, que ha servido para avanzar en el trabajo en red, entre los centros educativos, pero también con un trabajo más coordinado entre las dos áreas del Gobierno y con las empresas, a través del impulso al modelo de formación dual, o la población activa, al ofrecer en el mismo espacio formación inicial (ciclos de FP), adaptada a necesidades concretas (formación modular) o reconocer la experiencia laboral (certificaciones y cualificaciones profesionales)”. A partir de ahora, todo el trabajo de desarrollo del Proyecto Enlaza se integra en el Plan Canario de Formación Profesional, como un instrumento principal para su desarrollo.

Visión de futuro
Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales yVivienda, Cristina Valido, resaltó que con el trabajo que se ha venido realizando “hemos tratado de contestar a las demandas más frecuentes del sector empresarial y, sobre todo, con una visión de futuro”. El mercado de trabajo, resaltó, “cambia a una velocidad enorme y, por lo tanto, sin formación, las oportunidades del empleo están restringidas a muy pocas actividades”. La responsable autonómica insistió en que resulta clave “que los jóvenes puedan acceder a una formación que proporcione oportunidades de empleo”.En este sentido, destacó que desde las áreas de Empleo y Educación, “trabajamos en proyectos como Enlaza, para ofrecer estas oportunidades de empleabilidad, acompañadas de formación”.

0
Comentarios