fbpx

Docentes aragoneses muestran su descontento en una encuesta de UGT

Emma Prieto LópezMartes, 6 de noviembre de 2018
0

La encuesta elaborada por el sector de Educación de UGT Aragón “Cómo mejorar la labor docente” entre aproximadamente el 10% de profesores, recoge el descontento por el salario que perciben, el segundo de todas las comunidades autónomas españolas.

Los docentes aragoneses también expresan su discrepancia con la carga lectiva que deben soportar, las innumerables tareas burocráticas que se les piden, la insuficiencia de las medidas de conciliación laboral o que sitúan el grado de autoridad del profesorado en la zona media baja.

El secretario de Enseñanza de UGT Aragón, David París, y la responsable de este sector de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Maribel Loranca, han presentado los resultados de esta encuesta. Asturias es la única comunidad en la que los docentes tienen una remuneración inferior a la de los aragoneses que consideran, en un 62% de los casos, que su salario no es el adecuado, mientras que en el caso de las medidas actuales para la conciliación familiar muestran su disconformidad un 64% de los encuestados. Todavía más contundentes son los resultados obtenidos en la cuestión de la carga lectiva en la que hasta un 87% en el caso de las tareas burocráticas los que estiman excesivo el tiempo que dedican a ellas.

Sobre una puntuación con un valor máximo de cinco, los profesores de la enseñanza califican entre dos y tres el grado de autoridad del profesorado con lo que esta valoración se sitúa en la media zona baja.

Por todo ello, desde UGT apuntan que en lo concerniente a priorizar medidas, los encuestados creen que deberían centrarse en la autoridad y en la jornada laboral, seguidas de las relacionadas con la conciliación y la burocracia. David París ha explicado que esta encuesta se realizó el pasado mes de septiembre para valorar las preocupaciones que tienen los docentes en Aragón y las propuestas a realizar para tratar de mejorarlo, a la vez que recordó que la primera semana de este curso presentaron un escrito a la Administración para solicitar la nogociación de la mejora retributiva así como la negociación de la jornada lectiva.

Despido de interinos
Por su parte, Maribel Loranca ha calificado este estudio, en el que se incide en las diferentes medidas que se deben tomar. que “desde UGT reclamamos desde hace mucho tiempo de oportuno” y ofrece un resultado muy similar al que ya intuían por lo que les han comunicado los docentes cuando se reúnen con ellos. También subrayó los alrededor de 30.000 despedidos entre los profesores interinos que hubo en la enseñanza por los recortes durante el mandato del Partido Popular que, además, conllevaron un incremento de los horarios lectivos tanto en enseñanzas medias como en Infantil y Primaria. En este sentido recordó que el PSOE tenía como compromiso en su programa del pasado 2016 el objetivo de revertir esta situación.

0