fbpx

El 66,7% de las familias madrileñas prefiere una jornada escolar continuada

Son datos del informe 2018 sobre la satisfacción de las familias con la Educación. El objetivo es implementar medidas que mejoren el servicio educativo recibido.
Beatriz Gámez JareñoJueves, 22 de noviembre de 2018
0

Las familias muestran un alto grado de satisfacción en los procesos educativos. ADOBE STOCK

La Consejería de Educación e Investigación presentó los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción con la Educación en la Comunidad de Madrid según la experiencia de las familias. El objetivo principal de este estudio es conocer el grado de satisfacción de las familias con hijos que se encuentran cursando Educación Primaria o Secundaria, respecto a la Educación recibida por estos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid durante el curso 2017-18.

Con el informe de resultados que se ha presentado lo que se  pretende es ver las fortalezas y las debilidades con las que cuenta la comunidad educativa madrileña según sus familias. Así pues, esto permitirá a la administración educativa implementar medidas que mejoren la satisfacción de las familias sobre el servicio educativo recibido.

Las tres claves del informe

1. La forma de puntualizar.
2. El número de alumnos por aula.
3. Criterio de elección.

El trabajo de esta encuesta ha sido realizado por la empresa Cotesa. En total, se han realizado 1.650 entrevistas a familias con hijos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria través de encuestas telefónicas asistidas por ordenador durante el 1 de junio al 6 de julio de 2018. Asimismo, el diseño muestral ha sido un muestreo aleatorio simple con afijación proporcional según la zona, tipología del centro, etapa educativa y programa del centro (bilingüe o no bilingüe). 

Informe de resultados

Por un lado, en el sentido del funcionamiento del centro educativo y del profesorado, la mayoría de los apartados que se preguntaron han sido valorados por las familias por encima de la media; es decir, las familias tienen un grado alto o muy alto de satisfacción con los procesos educativos que se llevan a cabo en los centros educativos, así como con el profesorado.

Por otro lado, en cuanto a la adecuación de las tareas extraescolares, un 66,2% piensa que son adecuadas, un 8,6% que son insuficientes y 25,3% que son excesivas. En relación a la jornada escolar, actualmente, un 54% tiene una jornada continuada y un 46% una jornada partida. De esta forma, si las familias pudieran elegir un 66,7% prefiere una jornada continuada, un 31% quiere jornada partida y a un 2,3% le es indiferente.

66,2%

Porcentaje del profesorado que piensa que las tareas extraescolares son adecuadas

Por último, respecto a las infraestructuras e instalaciones de los centros madrileños, las familias se encuentran satisfechos con la limpieza de los centros escolares y la accesibilidad física. Sin embargo, las notas más bajas en este aspecto se encuentran en cuanto a la valoración de los equipos informáticos que tienen los alumnos en los centros.

0
Comentarios