fbpx

El IES “Sagasta” despide su 175 aniversario con la mirada puesta en su rehabilitación integral

Sonia BarradoMartes, 13 de noviembre de 2018
0

Un 5 de noviembre de 1843 se inauguró oficialmente el primer curso del IES “Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño, un emblemático centro que echa la vista atrás para recorrer su historia y mirar al futuro con nuevos proyectos. Uno de los más destacados: volver al edificio que lo ha albergado siempre, pendiente de rehabilitarse en el corazón de la capital riojana.

El centro se ha trasladado temporalmente al edificio de la antigua residencia Santo Domingo y el del antiguo IES “Comercio” mientras se ejecuta la reforma integral de su inmueble en la Glorieta del doctor Zubía. Fuera de su enclave habitual ha tenido que celebrar sus 175 años de andadura, un aniversario que clausuraba la semana pasada durante un acto en el que se puso de manifiesto la valía de esta institución académica.

El lema que reunió a su comunidad educativa fue Todo un pasado formando un futuro y con esta premisa su director, Alberto Abad, recordó el momento en el que se puso en marcha el entonces primer instituto público de La Rioja. Regresó al presente para hablar del proyecto de rehabilitación al que se enfrenta y desear que “no sea un motivo de enfrentamiento”, debido a que la adjudicación provisional de las obras está suspendida hasta que los tribunales resuelvan un recurso que ha presentado una de las empresas licitadoras.

Proceso complejo
Esta rehabilitación supone un complejo proceso para cuya materialización se llevan realizando gestiones y trámites durante los últimos años. Su ejecución se considera de suma importancia, tanto que el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, afirmó en el acto que rehabilitar el edificio del “Sagasta” implica “saldar una deuda con la memoria colectiva” de Logroño y de sus gentes, mientras resaltó que el objetivo del proyecto de reforma integral es devolver a este instituto “la presencia y el protagonismo que merece”. El presidente se refirió a él como “un centro de referencia” también para su Gobierno “porque queremos edificar nuestra educación pública sobre las raíces del primer centro docente de La Rioja”.

Y agradeció a toda la comunidad educativa del instituto“el talante y la capacidad de comprensión” demostrado con el traslado a la sede provisional habilitada para el instituto “Sagasta”.

0
Comentarios