fbpx

“En España la ideología no se castiga”, responde Celaá al PP

RedacciónMartes, 13 de noviembre de 2018
0

La ministra de Educación, Isabel Celáa, respondió la pasada semana al Partido Popular que, en España, “la ideología no se castiga”. Esto ocurrió después de que los populares la acusaran de permitir que la que fuera miembro de la mesa del Parlament de Cataluña, Anna Simó, forme parte del Consejo Escolar del Estado.

Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la senadora del PP, Cristina Ayala, preguntó a la ministra por los criterios que siguió el Gobierno para nombrar a Simó.

Réplica de la senadora
“¿Me dice que era obligatorio meter a una imputada del 1 de octubre en el Consejo Escolar del Estado? Estamos seguros de que algo hubieran podido hacer, puesto que ustedes lo que pretenden es pisotear el Senado y hacer las leyes por todos, pero la potestad reglamentaria, que es la que ustedes tienen, no la utilizan”, afirmó la senadora del PP.

La ministra señaló que el nombramiento de Simó fue una “mera formalización de una previsión legal”, ya que la normativa actual recoge que serán miembros de este Consejo los presidentes de los consejos escolares de ámbito autonómico y la que fuera miembro de la Mesa del Parlament es la presidenta del Consejo Escolar de Cataluña desde el pasdo mes de junio.
“Fue nombrada por un Estado autonómico en el ejercicio de su autogobierno reconocido por la Constitución, ¿ésto también lo va a cuestionar?, le preguntó Celáa a Ayala, quien añadió que “señora Ayala, en España no castigamos la ideología, la ideología no se castiga.

La ministra también aseguró que en el mismo acto en el que se nombró a Simó también se nombraron miembros del Consejo Escolar del Estado a los presidentes de los consejos autonómicos de La Rioja y Aragón.

Anna Simó
El pasado mes de junio, Anna Simó fue nombrada presidenta del Consejo Escolar de Cataluña (organismo de consulta y participación) por delegación de Josep Bargalló, consejero de Educación. De esta forma sustituyó a Lluís Font, del partido JXSí.

Su procesamiento se llevó a cabo por el Tribunal Supremo, debido a un presunto delito de desobediencia relacionado con el proceso soberanista de la comunidad.

Es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y postgraduada en Dinamización y Planificación Lingüística por la misma universidad.

Desde febrero de 2018 se reincorporó como técnica de normalización lingüística en el Consorcio para la Normalización Lingüística, en el que había tenido responsabilidades ente 1990 y 2003.

Exámenes de septiembre
Por otro lado, el Sindicato de Profesores de Secundaria, ve con “suma preocupación” la supresión de la convocatoria de los exámenes de septiembre en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobada por la Generalitat y que empezará a aplicarse este curso. Recalcan que “anima a rebajar las exigencias y a aprobar alumnos”.

El sindicato ha criticado que no evaluar conocimientos memorizados, sino habilidades, aptitudes y trabajos en grupo, como pretende Enseñanza en el marco de un modelo educativo que funcione por competencias “haya surgido en gran medida de unos expertos alejados de la pizarra, donde pocos imparten clases y que regentan entidades externas al aula”.

Aspepc ha insistido en que estos expertos han implantado la educación por competencias “sin un análisis contrastado ni un debate objetivo entre profesores curtidos de Secundaria”.

El conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, anunció que Enseñanza eliminará a partir de este curso la prueba extraordinaria de septiembre que hasta ahora se hacía en la ESO como consecuencia del nuevo modelo de evaluación que se ha puesto en marcha. Ahora “no evaluamos la memoria, sino habilidades, aptitudes, conocimientos, etc”. “No tiene ningún sentido mantener convocatorias que valoren capacidad memorística”.

0
Comentarios