fbpx

En La Rioja el proyecto de reforma del “Sagasta” continúa tras inadmitirse el recurso de una empresa

El tribunal acuerda también levantar la suspensión de la adjudicación.
Sonia BarradoMiércoles, 21 de noviembre de 2018
0

El “Sagasta” celebró hace unas semanas su 175 aniversario con la incertidumbre por sus obras. LA RIOJA

En el reciente acto de celebración del 175 aniversario del IES “Práxedes Mateo Sagasta” el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, ya manifestó el deseo de su Ejecutivo de iniciar los trabajos de rehabilitación integral de este centro educativo “en cuanto la administración de justicia dé vía libre para hacerlo”, debido a que la adjudicación provisional de las obras se encontraba suspendida hasta que se resolviera en los tribunales un recurso planteado por una de las empresas licitadoras.

Esa resolución ya se ha conocido: el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado inadmitir el recurso interpuesto por esa empresa que fue propuesta por la Mesa de Contratación para ser excluida por baja temeraria. Además, ha decidido levantar la suspensión del procedimiento administrativo de adjudicación de los trabajos, ejecutada de manera cautelar desde el pasado 13 de septiembre. El tribunal rechaza el recurso por ser “un acto de trámite no cualificado no susceptible de recurso”, lo que permite, junto al levantamiento de la suspensión, que la tramitación del procedimiento siga su curso con el fin de poder adjudicar las obras lo antes posible. Podrá continuar así el proceso del que supone el expediente de obras de mayor importe económico que acometerá el Gobierno esta legislatura para reformar el emblemático instituto, convertido en un referente de la Educación riojana.

El tribunal rechaza el recurso por ser “un acto de trámite no cualificado no susceptible de recurso”.

Características

Redactado por el arquitecto Miguel Fernández Rueda, el proyecto racionalizará los espacios y mejorará la iluminación natural, la eficiencia energética y su adaptación a la normativa en materia de seguridad y accesibilidad, con el fin de adaptar el inmueble a las necesidades educativas del siglo XXI y potenciar su vertiente cultural y social.

Contempla mantener como principal la fachada norte, por la que se accederá a destacadas estancias como el salón de actos, el aula magna o la biblioteca, y propone una segunda entrada en la fachada de la calle Duquesa de la Victoria, que utilizarán principalmente los alumnos. Esta distinción permitirá un horario de apertura y un control de accesos independientes para ambos espacios.

0