fbpx

Especial Premios Magisterio

Herramienta hacia el éxito universitario

El Ranking CYD permite al usuario comparar la calidad de enseñanza de distintas universidades. Se trata de un sistema multifacético de información contrastada.
Miércoles, 28 de noviembre de 2018
0

Actualmente, España tiene 1,5 millones de estudiantes universitarios (de grado y máster) y de ellos, 360.000 son de nuevo ingreso. Para aquellos que se encuentran en el proceso de elegir una universidad, el Ranking CYD puede significar la herramienta idónea, capaz de comparar mediante indicadores transparentes y fiables las diversas opciones que ofrece el sistema universitario español.

El Ranking CYD, accesible desde www.rankingcyd.org, es una herramienta comparativa que permite a estudiantes y familias, empresas, docentes y gestores universitarios, así como administraciones públicas competentes, tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, con sus diversos intereses o responsabilidades.

 

En su última edición, el Ranking CYD ha presentado resultados de 73 universidades, convirtiéndose en el ranking español con mayor número de instituciones.

En su última edición, ha presentado resultados de 73 universidades, convirtiéndose en el ranking español con mayor número de instituciones.  Dicha cobertura supone el 87% de los centros de enseñanza superior, con resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones.

Herramienta on line

Como rasgos distintivo, esta herramienta on line se ha convertido en una guía multidimensional que prescinde de indicadores sintéticos y que ofrece otros por institución y por ámbito de conocimiento, para comparar el rendimiento de la universidad según cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Según los principios del Ranking CYD, no hay una única dimensión de excelencia universitaria sino tantas como los criterios de comparación utilizados.

Gracias a ello, el Ranking CYD es un sistema que expresa el carácter multifacético del sistema universitario español, permitiendo comparar la calidad de la enseñanza, detectar los puntos fuertes y débiles de cada universidad, así como identificar las más eficientes y aquellas que tienen un mayor potencial de mejora. Según los principios del Ranking CYD, no hay una única dimensión de excelencia universitaria sino tantas como los criterios de comparación utilizados.

Por ello, con cada nueva edición se propone actualizar e incorporar nuevos ámbitos de conocimiento e indicadores de rendimiento. Adicionalmente, permite al usuario acceder a los resultados del Ranking agregados por comunidades autónomas, a modo de ofrecer una visión más general sobre el rendimiento de las universidades españolas de las cuales 50 son públicas y 23 privadas.

Método eficaz comparativo

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

Los datos incluidos en Ranking CYD provienen de varias fuentes y facilitan al usuario una amplia información: datos bridados por las propias instituciones directamente, cifras del Ministerio de Educación, datos bibliométricos y de patentes o encuestas realizadas a los estudiantes de forma actualizada.

Desde la primera hasta la quinta edición, el Ranking CYD persigue el objetivo de aportar una mayor transparencia sobre la universidad española. Pero además, es un instrumento válido de información y comparación para que diferentes usuarios tengan la posibilidad de generar un ranking personalizado y a la medida de sus necesidades.

Melina Díaz. Comunicación Fundación CYD.

0
Comentarios