fbpx

La ‘cerebroflexia’ o el elogio de la Educación

José Mª de Moya
Director de Magisterio
13 de noviembre de 2018
0

David Bueno, neurocientífico y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, será uno de los diez galardonados en la X edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2018 (Caixa Forum, Madrid. 22 de nov. 19.30h). Además, pronunciará la conferencia inaugural ¡Sorpresa! La Educación altera el cerebro que está despertando un enorme interés entre el profesorado y no es para menos. David Bueno es uno de los ponentes estrella de la plataforma “Aprendemos juntos” impulsada por BBVA. Cientos de miles de educadores han visto alguno de sus vídeos.

Como divulgador científico ha tenido el acierto de llevar al campo de la Educación el concepto de plasticidad neuronal que ha rebautizado como “cerebroflexia”. En una entrevista reciente en ABC explicaba que “el ambiente social y educativo contribuyen a la formación del cerebro a través de la plasticidad neural. La capacidad de establecer conexiones nuevas entre neuronas depende de todos y cada uno de nosotros. Y por tanto es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos si queremos aprovechar al máximo las características del cerebro. Para mí eso significa crecer en bienestar y dignidad (…). De ahí que esta ‘cerebroflexia’ entrañe una gran responsabilidad familiar, social y educativa”.

Me gusta mucho más este enfoque que ese otro pesimista y determinista de algunos neurocientíficos, según los cuales nacemos marcados por nuestro ADN y poco más se puede hacer. ¡Vaya si se puede hacer! Aquí habría que daros voz a vosotros, los maestros. Es cierto que en un niño, según explica Bueno, hay un 45% de genética, pero aún queda un 55% maleable con el que unos buenos padres y un buen profesor pueden hacer una obra de arte. La neurociencia apela a nuestra responsabilidad.
[No quiero terminar sin felicitar sinceramente a los otros nueve premiados por MAGISTERIO: Fundación CYD, Gatsby Foundation, Escola Nova 21, Cámara de España, Asociación Educación Abierta, Editorial Narcea y TVE MasterChef Junior. Más las menciones especiales ‘Centro educativo’ a los Centros de Formación Profesional EFA y ‘Docente’ al profesor Manu Velasco. Vuestro ejemplo nos estimula.]

0
Comentarios