fbpx

La III edición del concurso ‘Hazlo verde’ tratará de concienciar sobre hábitos sostenibles

Leroy Merlin ha convocado la III edición del concurso escolar 'Hazlo Verde', cuyo lema de este año es 'Somos la Raíz'.
Adrián ArcosViernes, 23 de noviembre de 2018
0

Leroy Merlin ha convocado la III edición del concurso escolar Hazlo Verde, cuyo lema de este año es Somos la Raíz, como continuación del movimiento social creado por profesores y alumnos con el fin de sensibilizar a los escolares de 6 a 12 años sobre hábitos sostenibles convirtiéndoles en ciudadanos responsables con su entorno, potenciando su espíritu emprendedor, convirtiéndoles en agentes de cambio y promoviendo la sostenibilidad mediante su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (los “ODS”).

Por medio del Aprendizaje-servicio y la Competencia Global, los alumnos adquirirán una capacidad crítica con su entorno y las herramientas necesarias para alzar la voz proponiendo soluciones y compromisos de actuación factibles.

Periodo de inscripción

El periodo de inscripción estará abierto hasta el 15 de marzo de 2019, y podrá realizarse a través del teléfono 900 670 686, el whatsapp 686 980 767 o a través de la web www.hazloverde.es/participa. La participación de los colegios se organiza en base a tres categorías y un trabajo: la categoría A para alumnado de 3º y 4º de Primaria; la B para 5º y 6º de Primaria; y la C para alumnado internivel y para aquellos docentes que participan con un mínimo de dos clases de distinto curso y ciclo educativo (de 3º a 6º de Primaria).

Los alumnos tendrán que identificar una necesidad de su aula o entorno, y presentar un proyecto de mejora ambiental que afecte a su colegio, barrio o entorno.

Los alumnos tendrán que identificar una necesidad de su aula o entorno, y presentar un proyecto de mejora ambiental que afecte a su colegio, barrio o entorno, basado en un aprendizaje-servicio y relacionado con la consecución de uno o varios de los ODS relacionados con el medio ambiente: Agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; y vida de ecosistemas.

Se podrán elegir varios formatos para la presentación del trabajo: una imagen (GIF, JPG) con un peso máximo de 2MB; un documento (PDF, PPT, DOC o TXT) con una extensión máxima de 10 páginas; o un vídeo (AVI, MP4, MOV) con una duración máxima de 2 minutos. El trabajo de participación irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres, y además, se deberá incorporar, independientemente del formato presentado, una audio-descripción del proyecto con una duración máxima de un minuto.

Novedades de esta edición

En esta edición se presentan novedades como una nueva página web (www.hazloverde.es), nueva oferta de talleres, ampliación del material didáctico, nuevos recursos y materiales complementarios; la creación de un blog; una nueva categoría de participación y nuevos premios.

Todo el material y los recursos didácticos están disponibles en la web del concurso, y se pueden descargar en formato pdf (www.hazloverde.es/material-didactico) y que puede trabajarse de forma específica en las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Valores Sociales y Cívicos y Ciencias Sociales. Está también disponible en idiomas cooficiales e inglés, y contiene juegos y debates interactivos como Kahoot, el juego de mesa Triviambiente o cómics para seguir aprendiendo sobre sostenibilidad.

Aquellos colegios cercanos a las tiendas Leroy Merlin podrán recibir un taller práctico sobre sostenibilidad, ahorro de agua y energía.

Asimismo, aquellos colegios cercanos a las tiendas Leroy Merlin podrán recibir, previa inscripción (máximo 10 por tienda), un taller práctico sobre sostenibilidad, ahorro de agua y energía, impartido por los propios trabajadores.

Los premios

Cada premiado de las categorías A y B recibirá un premio valorado en 400 euros que contribuirá al desarrollo de una fiesta en su centro educativo, para celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Las aulas ganadoras disfrutarán en el Parque Nacional del Guadarrama (Madrid) del Campus “Hazlo verde” que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio de 2019.

El premiado de la categoría C elegido por el jurado estatal recibirá un premio valorado en 2.000 euros incluido que contribuirá a la materialización del proyecto presentado o para necesidades del centro.

Cada aula registrada recibirá un póster motivacional de Vega y su pandilla explicando los ODS y tanto el alumnado como el profesorado, recibirán un marcapáginas de semillas.

0
Comentarios