fbpx

La inversión escolar en Cataluña, un 3,7%

RedacciónMartes, 13 de noviembre de 2018
0

La Generalitat de Cataluña debería dedicar entre 1.200 y 1.500 millones de euros anuales adicionales a la Educación para equipararla a la media española, que equivalen al 4,4% del PIB, según el director del Políticas Educativas de la Unesco, Francesc Pedró.

Pedró pronunció hace unos días la conferencia central de una jornada organizada por la Fundación Jaume Bofill en la que se debatió sobre cuáles deben ser la prioridades en materia educativa para garantizar la equidad en el sistema, que es “una de las más bajas de Europa y España”, y la mejora de los resultados.

La inversión en Educación en Cataluña ronda el 3,7% del PIB, según Pedró, con lo que es una “de las más bajas de Europa”, por lo que ha demandado “colocar la inversión en Educación a niveles europeos”.

Teniendo en cuenta que la pasada crisis “puede ser una oportunidad para reconsiderar los elementos que bloquean la mejora de la calidad educativa y ver dónde se deben destinar los recursos”, Pedró puso el foco en cinco aspectos, con el objetivo de mejorar unos resultados académicos “mediocres que no se corresponden con un país del nivel de Cataluña”.

El primero de ellos ha sido la universalización del acceso a la Educación Infantil del primer ciclo, priorizando a los niños en riesgo de exclusión social, para garantizar la equidad de base, ya que “quienes más necesitan esta franja educativa son quienes menos la utilizan” debido a que el perfil familiar “no necesita conciliar vida familiar y laboral”.

Según datos de la Fundación Bofill, el coste anual de garantizar la inclusión en la Educación Infantil de los 60.000 niños menores de 3 años en riesgo de pobreza sería de 205 millones de euros.

El segundo de los focos es la gratuidad de la enseñanza obligatoria. El coste actual por alumno y año es de 400 euros, sin computar el comedor.

0