fbpx

La propuesta de reforma de la Lomce, insuficiente para la comunidad escolar

La reacción de la comunidad educativa al documento que el Ministerio ha dado a conocer acerca de la reforma de la Lomce califica en algunos casos “insuficiente” estas medidas y pide, en otros, la “derogación” de la ley y una “reforma profunda” del sistema educativo.
RedacciónMartes, 13 de noviembre de 2018
0

La asociación de estudiantes Canae, aunque ve “con buenos ojos” estas propuestas, cree que el Gobierno debería ser “más valiente” y no limitarse a resolver los problemas urgentes del sistema educativo. Canae pide que “se sienten las bases de un modelo educativo más estable” y anuncia una batería de propuestas para acometer esta reforma. Además, abrirá un “proceso participativo en los centros para recoger el sentir de los estudiantes” y advierte de que ningún cambio normativo funcionará sin la participación “real y efectiva” de todos los sectores de la comunidad educativa.

El sindicato ANPE, por su parte, considera que el documento “es una de tantas reformas que se han sucedido” y critica que solo recoja “cambios legislativos superficiales sin la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo”.

El sindicato docente exige además que estas propuestas se debatan en la Mesa de Negociación del personal docente y cree que la propuesta “no aborda la vertebración y la cohesión del sistema educativo, al no definir los contenidos básicos y comunes”.

Por otro lado echa en falta también la “regulación de un marco competencial básico entre el Estado y las comunidades”, así como el abordaje “con seriedad” del fracaso escolar y de la mejora del rendimiento de los alumnos, así como de la situación del profesorado.

Ceapa ha manifestado a Efe que es una propuesta “muy positiva”, porque “ya es hora de que se entierre la Lomce que ha sido una ley nefasta para la educación en España”. Esta confederación de padres cree que “los siete bloques de que consta esta propuesta recogen algunas de las reivindicaciones de su organización” y anuncia que presentará algunas propuestas propias sobre el documento del Ministerio.

CCOO recuerda que el PSOE siempre ha defendido la derogación total de la ley Wert, aprobada en 2013, por lo que su responsable de Educación, Francisco García, asegura que “sigue pendiente su sustitución por otra ley”. Además, García anunció que CCOO estudiará “si los aspectos más lesivos de la norma”, que son los que el Ejecutivo pretende modificar mediante ley orgánica, “se pueden cambiar por ley ordinaria o real decreto para evitar que su tramitación se demore tanto que acabe antes la legislatura”.

García considera que la “mayoría de las iniciativas” del equipo de Celaá, “aun siendo insuficientes, van en la dirección de las peticiones de la comunidad educativa en las movilizaciones de los últimos años”, aunque CCOO iría “más lejos” con la asignatura de Religión y la sacaría del horario escolar. A pesar de ello, reconoce que quitar el carácter el curricular y evaluable de esta materia y que no puntúe para la nota media de acceso a la universidad “es incomparablemente más justo que la situación actual”.

Desde la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, mostró su “rechazo absoluto al desmantelamiento” de la Lomce por parte del Gobierno, al que ha acusado de querer “cargárselo todo, volver al modelo fracasado del paro juvenil masivo”. “Lo que no puede ser", según Casado, es que “estemos poniendo palos en la rueda en las reformas educativas que tiene que hacer competitivos a los trabajadores futuros”.

Respecto a la tramitación de esta nueva reforma, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que lo quiere acometer “con cierta rapidez” y con el “máximo” acuerdo para lograr un sistema “que nos dure mucho tiempo”.
“Para eso hace falta acuerdo y estamos en unas buenas condiciones de alcanzarlo”, manifestó Calvo. “Nuestro objetivo era hacer desaparecer la Lomce y vamos rápido, pero lo tenemos que hacer como corresponde, con el acuerdo máximo posible del resto de las fuerzas políticas en sede parlamentaria, pero también en las negociaciones correspondientes”, añadió la vicepresidenta. Calvo precisó que se pretende “llegar a final de año con el trabajo de negociación concluido”.

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid mostró su “perplejidad” porque el documento de reforma de la Lomce se envió a la comunidad educativa y “parece que las autonomías gobernadas por el Partido Popular no forman parte de esa comunidad educativa, ya que no se les ha remitido el documento”.

0
Comentarios