fbpx

Las escuelas se ponen al día en alta tecnología

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
5 de noviembre de 2018
0

A continuación se reproduce, traducido el artículo del Financial Times del pasado 23 de octubre de 2018

https://www.ft.com/content/96db05f8-c008-11e8-84cd-9e601db069b8

Las actitudes sociales en España han cambiado casi irreconociblemente en los últimos 30 años, pero el cambio institucional ha sido mucho más lento. Esto es especialmente cierto en el caso de la educación, que ha luchado por salir de un enfoque anticuado de «tiza y charla» en la enseñanza. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en particular, ha quedado rezagada con respecto a muchos otros países y existe una presión creciente, entre otros, por parte de la Federación Española de Empresarios, para modernizar y ampliar la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Sin embargo, hay señales de progreso, especialmente en Madrid, donde en 2016 el gobierno regional fue uno de los primeros de Europa en introducir un curso obligatorio sobre tecnología, programación y robótica.

Dado que es obligatorio, Madrid debe proporcionar financiación, por ejemplo, garantizando que todas las escuelas secundarias dispongan de una impresora 3D. La enseñanza de las tecnologías avanzadas es desigual en España, ya que los temas no son obligatorios en el currículo nacional, según un informe del Ministerio de Educación de este año. Algunas regiones son demasiado pobres para seguir a Madrid y es probable que esto siga siendo así a menos que el gobierno central haga obligatorio el contenido. «Parte del problema es que las escuelas no saben qué tema dejar para dar paso a la programación y la robótica», dice Alberto Valero, responsable del proyecto educativo BQ, que suministra material tecnológico y capacitación a las escuelas. «Madrid lo añadió al programa de tecnología existente y los profesores se quejaron del trabajo extra».

Sin embargo, Yolanda González Sánchez, jefa de Estudios del Instituto «Federico García Lorca» de las Rozas de Madrid, afirma: «El noventa por ciento del profesorado ha realizado un curso de robótica y se aplica a todas las disciplinas. «Un gran porcentaje de nuestros estudiantes estarán haciendo trabajos que aún no existen y muy probablemente involucrarán tecnología.» Los alumnos de primer año aprenden a programar y crear una placa base para un robot. «Más tarde, los alumnos diseñan programas para resolver un problema de la vida real, como los flujos de tráfico o el reciclaje de energía», dice. BQ Education ha desarrollado unidades para enseñar programación y robótica, a menudo usando Scratch y Arduino. Scratch es un lenguaje de programación y comunidad para niños de 8 a 16 años que les permite programar y compartir juegos.

Arduino es una plataforma electrónica para la programación y activación de hardware. Madrid y Cataluña son las únicas regiones donde la programación y la robótica se estudian a nivel primario y secundario. La Generalitat de Catalunya ha introducido un curso de programación y robótica con Scratch y Arduino. Microsoft España ha anunciado este año que se une a Lego Education Robotix para mejorar la programación y la enseñanza de la robótica y para ofrecer formación gratuita a los profesores.

Presentarán el programa Maker, un enfoque basado en proyectos que permite a los alumnos desarrollar, programar e imprimir prototipos en 3D. Juan Manuel Delgado, jefe de estudios del instituto Camilo José Cela de Madrid, afirma que la enseñanza de la tecnología ha sido absorbida por un enfoque en el que los alumnos resuelven sus propios problemas. «Queremos enseñar a los niños a no ser sólo consumidores de tecnología, sino también creadores de tecnología», dice. «En robótica les planteamos a los más pequeños problemas sencillos de movimiento y obstáculos. . y luego en el tercer año hacen robots con impresoras 3D y entran en el campeonato de robots». El evento de Madrid atrae a 2.000 alumnos de entre 12 y 18 años. «Este curso realmente me ayudó a entender cómo funciona la tecnología y cómo usar las computadoras de una manera diferente», dice Alana Emeny Castrejón, una ex-alumna de Camilo de 16 años de edad.

Aunque el aprendizaje de alta tecnología es desigual, el Sr. Valero cree que España está a la cabeza de la robótica. «El Reino Unido y Estados Unidos están muy centrados en la codificación y creación de videojuegos, y menos en los tangibles, como la construcción de robots, mientras que en este sentido España se encuentra entre los pioneros de Europa».

0
Comentarios