Los centros son el escenario del 24% de los actos de violencia contra la infancia

“Sus compañeros se ríen de ella y la insultan, a veces llora en el cuarto de baño del instituto”. Este es uno de los testimonios que recoge el informe Violencia Game Over, elaborado por la Plataforma de Infancia y financiado por el Ministerio de Sanidad, con las opiniones y propuestas de cerca de 600 niños de entre 4 y 17 años de cara al texto de la Ley orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia.
RedacciónMiércoles, 28 de noviembre de 2018
0

En el Día Universal de los Derechos de la Infancia, niños y adolescentes piden campañas de sensibilización para prevenir y evitar la violencia contra la infancia. Quieren evitar que se den situaciones de violencia y proponen la Educación en valores y la inteligencia emocional como vehículos para la convivencia y las buenas relaciones sociales.

Es necesario contar ya con una solución real a las situaciones de violencia que se dan contra la infancia y la adolescencia

Estas y otras peticiones se recogen en el informe. “Es necesario contar ya con una solución real a las situaciones de violencia que se dan contra la infancia y la adolescencia. Consideramos que los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que aportar. Son ciudadanía activa y parte de los colectivos implicados directamente en este problema. Es importante escuchar su opinión e incorporarla al texto de la Ley”, señala Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia.

Maltrato familiar

En España, cada día, 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar: más de 13.800 menores al año, según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI).

"

Consideramos que los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que aportar

"

Durante 2017, el último año del que se tienen datos, en España se interpusieron más de 37.000 denuncias por delitos violentos contra la infancia, según el Ministerio del Interior. Desde el año 2012 hasta 2017 el número de niños víctimas mortales por causas violentas supera las 100.

En lo que llevamos de año, 18 niños y niñas han muerto por causas violentas. De todas las denuncias presentadas por abuso sexual en 2017, la mitad tenía un menor como víctima.

El informe recoge que los niños y adolescentes, por el mero hecho de ser “pequeños” sufren situaciones de violencia en distintos ámbitos. Los chicos señalan los centros educativos y la calle como los lugares donde más horas pasan, como espacios donde se producen situaciones de violencia contra la infancia.

Durante 2017, el último año del que se tienen datos, en España se interpusieron más de 37.000 denuncias por delitos violentos contra la infancia

También reconocen los parques y los centros comerciales como espacios públicos donde se ejerce esa violencia. Y también señalan que se producen situaciones de violencia en el hogar, en los entornos laborales de niños y niñas modelo, actores y actrices) y los espacios fronterizos.

En más de un tercio de los casos, los chicos señalan lo “feo” y lo “diferente” como las características físicas y los rasgos del carácter (timidez, tristeza, negatividad) que motivan que un niño sea agredido. “Es morena, bajita y tiene un problema de tartamudez al hablar, por eso sus compañeros se ríen de ella y la insultan, por desconfianza no tiene amigos y a veces llora en el cuarto de baño del instituto”, dice uno de los testimonios recogidos en el estudio.

También se producen situaciones de violencia en el hogar, en los entornos laborales de niños y niñas modelo, actores y actrices y los espacios fronterizos

También mencionan el racismo, la LGTBIfobia y el machismo como causas de violencia contra la infancia. “Es un niño de otra raza que es muy moreno, al que juzgan, insultan, pegan y discriminan. Tiene brackets, es muy delgado y tiene una verruga en la nariz”, es otro de los testimonios. O este otro: “Le gusta jugar al fútbol y es la única chica en el equipo. No la apoyan y le dicen que se vaya a hacer cosas de chicas”.

Señalan además que, aunque en los colegios el bullying se detecta, no hay nadie preparado que les ayude a largo plazo, por lo que piden mayor formación para ellos y para sus profesores.

También piden poner la atención no solo en las víctimas, sino también en los acosadores, para que entiendan que “lo que hacen está mal y no tienen que hacerlo”.

Aunque en los colegios el bullying se detecta, no hay nadie preparado que les ayude a largo plazo

En España, los niños y adolescentes no cuentan con una regulación específica que trate todas las formas de violencia contra la infancia de una forma integral, tales como malos tratos en la familia, abusos sexuales o acoso escolar. Por ello el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha recomendado al Estado español que implemente una ley integral para acabar con la violencia contra la infancia. Esta ley debe ir acompañada de una estrategia que desarrolle medidas de sensibilización, prevención, protección y reparación.

“Con esta ley buscamos que la violencia contra la infancia se convierta en un problema de dimensiones públicas, una violencia que la sociedad en su conjunto rechace y nunca justifique”, añade Lacuesta. “Además, una vez aprobada la ley, será necesario desarrollar una estrategia  periódica con medidas concretas”.

0
Comentarios
  1. José Mª de Moya
    29 de noviembre de 2018 09:53

    No me parece mucho si tenemos en cuenta que los niños pasan en el colegio en torno al 50% del tiempo que están despiertos…

  2. test
    29 de noviembre de 2018 17:08

    No es una cuestión de cantidad de tiempo, de la escuela se espera que sea un lugar de aprendizaje, de convivencia, de resolución pacífica de conflictos, de estudio, pero no de confrontación o de violencia…