fbpx

Los profesores, ‘desconcertados’ tras los argumentos de la ministra

Emma NogueiroMartes, 13 de noviembre de 2018
0

Además de analizar la actual situación de la profesión docente, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, sorprendió e indignó a una parte del personal docente y sindicatos educativos con sus declaraciones en el foro. Así lo refleja el comunicado que la Confederación de Stes-intersidical remitió hace unos días. En concreto, el anuncio de vincular una parte de las retribuciones del profesorado a un proceso externo de evaluación y cambiar los temarios de las pruebas de acceso a la función púbica docente, fueron algunas de las medidas que más desconcertaron a los miembros de la profesión docente. Por otra parte, sindicatos como CSIF, UGT y CCOO recordaron a Celaá que ya existen evaluaciones voluntarias para el profesorado tal y como indica la Ley Orgánica de Educación (LOE). CSIF lamentó que la ministra no se reuniese con los sindicatos para hacer estos anuncios. UGT también pidió que este tipo de temas se planteen en la mesa de negociación. Y CCOO, por su parte, comentó que el tema de las evaluaciones docentes hay que verlo “con mucha tranquilidad”.

Quejas en Twitter
La red social Twitter, recogió, durante el día que se celebró el foro, las quejas de docentes que reclaman menos “cambios bruscos de opinión” en el mandato de Isabel Celaá al frente del Ministerio de Educación yFormación Profesional. Docentes y sindicatos mostraron su preocupación sobre, por ejemplo, el anuncio por el cual la ministra adelantó que sus proyectos de carrera docente se materializarán en un borrador de proyecto para el mes de diciembre. También indicó que se negociarán con toda la comunidad educativa cuando, según indican desde STEs, consideran que, al ser un asunto puramente profesional, debería negociarse exclusivamente en la Mesa Sectorial de Educación, es decir, únicamente con los representantes del profesorado que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, son a quienes corresponde legalmente este tipo de negociaciones.

Foro en horario lectivo
Además de lo citado, el personal docente también se mostró molesto con el horario del foro ya que según puede leerse en Twitter, muchos no entendieron “cómo se organizan conferencias de Educación en el horario en que los profesores están dando clase. Claro, que a los catedráticos que no han entrado en su vida a un aula les viene genial ir por la mañana”, fueron otros de los comentarios que publicaron en esta plataforma. Otros usuarios de la red social denunciaron que “anuncian que van a modificar el acceso a Magisterio y máster para elegir a los ‘mejores’ en un foro sin profesores.

0