fbpx

Madrid ofrece formación on line a 3.200 profesores

Beatriz Gámez JareñoMartes, 13 de noviembre de 2018
0

Más de 3.200 profesores de la región se beneficiarán de la oferta formativa on line, que se está llevando a cabo este curso académico 2018-19, compuesta por cursos tutorizados y programados a través de la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid.Así pues, el Gobierno de la región ha programado un plan con 23 cursos que se ajusta a las necesidades y prioridades de los docentes. Este plan está orientado tanto a perfeccionar la competencia digital del profesorado como los métodos de trabajo con las nuevas tecnologías.

La primera fase de estos cursos se está desarrollando actualmente y estará hasta el 13 de diciembre de 2018. En este sentido, los talleres cuentan con una duración de 20 a 50 horas y con un reconocimiento de dos a cinco créditos. Los cursos que se imparten en esta primera fase son: Crea tu portfolio, blog o web de Educamadrid, Diseña y construye tu curso virtual con Moodle 3, Dale la vuelta a la clase (Flipped Classroom), Propiedad intelectual en Educación o Diseño de nuevos aprendizajes en Tecnología, Programación y Robótica.

La inscripción para la segunda fase de este programa formativo se realizará en febrero y entre las actividades más destacadas se encuentran: Aprende a buscar, seleccionar y reciclar recursos digitales para el aula (Del Papel a la Nube);Cambiar el mundo desde el centro escolar: proyectos de Aprendizaje y Servicio o Trabajar Matemáticas, Geografía o Economía mediante la web del INE.

De esta forma, para el diseño de este plan, la Comunidad de Madrid ha realizado cuestionarios a los participantes y ha analizado las respuestas con el fin de programar los diferentes cursos según la modalidad de participación, plazos, temática y dificultad en la utilización de las nuevas tecnologías.

Así pues, los cursos se desarrollan en espacios virtuales de aprendizaje, y, además, se comparte y amplía el conocimiento y las competencias en las redes sociales, por lo que es recomendable que los docentes participantes puedan abrir un perfil en dichas redes sociales.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ofrece otros cursos de tipo MOOC (curso en línea masivo y abierto) para los profesores; dirigidos a un número ilimitado de participantes. En concreto, los cursos son: Protección , autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial; Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar y Seguridad, Privacidad e Identidad digital en el entorno escolar.

Formación para familias
Desde hace dos cursos, la Comunidad de Madrid contempla la necesidad de extender la formación a las familias, como medida para promover la participación positiva de las mismas en los centros educativos.

El éxito de las ediciones anteriores del Curso de Convivencia escolar para familias se vio reflejado en la participación de 12.500 integrantes de unidades familiares.

Por último, el curso pasado se incrementó el catálogo MOOC con el curso Arte, palabra y lectura, que estaba orientado al fomento de la lectura en los primeros años y en el que participaron 6.200 familias. Por ese motivo, este curso académico se ha desarrollado un nuevo taller.

0