fbpx

Martínez-Cachá asegura que las arcas no pueden asumir reducción de horas

RedacciónMartes, 13 de noviembre de 2018
0

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha afirmado que el anteproyecto de Ley para revertir los recortes en educación del Real Decreto 14/2012, que estipula bajar la ratio de alumnos y de horas lectivas del profesorado, es inasumible por las arcas regionales debido a la infrafinanciación.

El Ministerio de Educación ha anunciado su intención de suprimir la posibilidad de elevar las ratios máximas de alumnos por aula un 20%; el aumento obligatorio de la jornada lectiva del profesorado, y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Horas lectivas
Para la consejera, rebajar las horas lectivas por docente costaría 100 millones de euros, que sería “inasumible” si se le suma un descenso de la ratio. “Unas comunidades autónomas podrán afrontarlo con esa varita mágica y otras no, lo que generará distintas velocidades en un sistema tan vital”.

Martínez-Cachá ha calificado como una “monumental estafa” que el ministerio “invita a pagar” a las comunidades autónomas estas medidas “a sabiendas de que algunas, como Murcia, no puede hacerlo por un sistema de financiación que nos ahoga y nos asfixia”.

Martínez-Cachá ha asegurado que el presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado su “respaldo absoluto” al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, sobre su apuesta por devolver al Estado las competencias educativas. Pero las ha circunscrito a la evaluación, de manera que se acabe con las “desigualdades”.

Por último, ha apelado a los partidos a recuperar la negociación sobre el pacto educativo en el Congreso de los Diputados, criticando al PSOE por haberse levantado de la mesa den marzo en 2018. Al mismo tiempo ha admitido que las reuniones sobre el pacto a nivel regional se paralizaron, ya que se quería dar prioridad a la subcomisión del Congreso de los Diputados que abordaba el acuerdo estatal.

Pacto educativo
Por el contrario, la diputada socialista Choni Ludeña, ha defendido la política educativa del actual Gobierno, ya que considera que van a acabar con el “sufrimiento” de la comunidad educativa y “garantizar la equidad”. El parlamentario de Podemos, Miguel García, ha lamentado el “teatrillo” de la consejera apelando al acuerdo cuando ha sido una “nefasta gestora”.

Desde Ciudadanos, el profesor de ESO Juan José Molina, ha afirmado que la falta de un pacto educativo nacional se debe al “fracaso absoluto” de PP y PSOE para haberlo cerrado.

Por otro lado, el diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha considerado una “excusa” que el PSOE abandonara la negociación en el Congreso por no comprometerse con el 5% del PIB para educación en 2025.

0
Comentarios