fbpx

Especial Premios Magisterio

Materiales para ayudar en la tarea educativa

Narcea Ediciones ha intentado cambiar la mentalidad del profesorado propiciando su formación. Los materiales que ofrece tienen absoluto rigor científico.
Jueves, 29 de noviembre de 2018
0

50 años al servicio de la Educación desde aquel octubre de 1968 en el que la Editorial Narcea, conocida inicialmente como ITER Ediciones, comenzó su andadura. Un periodo lleno de incertidumbres y zozobras en una sociedad marcada por el deseo, la necesidad de cambio y nuevos horizontes.

Avances en Educación

Por aquel entonces, un grupo de profesionales de la enseñanza, expertas en pedagogía; con amplia experiencia en el trabajo en centros educativos; y con la certidumbre que otorga el contacto con muchas profesoras y profesores –ávidos por innovar y mejorar su práctica docente– a través de talleres, jornadas y cursos varios de formación; acometieron la arriesgada tarea de poner en pie una editorial.

El intento era bastante ambicioso: cambiar la mentalidad del profesorado

El intento era bastante ambicioso: cambiar la mentalidad del profesorado propiciando su formación, fomentando su deseo de aprender y ofreciendo materiales, con absoluto rigor científico, que ayudaran a los educadores en su tarea diaria, con el alumnado, en las aulas.

Varios niveles educativos

Así se pusieron en marcha numerosas colecciones –algunas perduran hasta hoy, otras cumplieron su objetivo– que recorren prácticamente todos los niveles educativos (desde la Educación universitaria hasta la infantil y abordan temas tan nucleares como: orientación educativa y tutoría, innovación y organización escolar, atención a la diversidad del alumnado e inclusión, creatividad, evaluación, animación sociocultural, investigación educativa, trabajo por proyectos, identidades interculturales, etc.

Autores reconocidos

Y a la par, Narcea acercó a los educadores, en lengua española, a autores tan reconocidos como Bruner, Aebli, Skinner, Tenbrink, Esteve Zarazaga, Quintana, Miguel Zabalza, Postic, López Rupérez, Mel Ainscow, Tardif, Gerardo Echeita, José María Ruíz, Manuel Segura, Celso Antunes, Richard Gerver, Lucas & Claxton, Joan Rué, Monereo, Sally Brown, Anna Forés, Richard Pring, Jesús Manso, Carlos Marcelo, Denise Vaillant, David Sousa, William Pinar, Pérez Serrano, Biggs, García Aretio, García Amilburu, Ruiz Corbella, Elena Simón, Santos Guerra, Day, Mañú, Whitaker, Cortella y un largo, larguísimo etcétera.

Después de todo lo expuesto: ¿qué ha aportado realmente Narcea en estos 50 años de andadura? Y, ¿qué se propone en el futuro?

El sueño de mejorar

Narcea nació del sueño de un grupo de profesionales que tuvieron una inquietud y tomaron una decisión: el sueño de mejorar la calidad de la Educación, de humanizar y llevar ese quid trascendente ineludible a la tarea educadora y formativa que busca el bien para las personas; de elevar el nivel de los docentes; de mostrarles y poner en sus manos todo lo mejor para desarrollar con éxito su tarea; de imbuirles el convencimiento de que su quehacer es valioso para las personas y para la sociedad.

Oferta bibliográfica

Resulta difícil es resumir en unas líneas la vida de 50 años que hoy se realizan en una oferta bibliográfica atrayente con de 2.500 títulos publicados, más de 1.000 autores, españoles y extranjeros, contratados, más de 100 títulos propios editados en otras lenguas y casi un centenar de convenios de colaboración con distintas entidades.

Y en esta tarea, damos las gracias de corazón al periódico MAGISTERIO por este reconocimiento que, desde hoy, forma parte de nuestra historia.

Mónica González Navarro. Directora gerente de Narcea Ediciones.

0
Comentarios