fbpx

Mayte Pérez cataloga la escuela rural de “referente”

RedacciónMartes, 13 de noviembre de 2018
0

Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, ha defendido los avances que se han producido en esta legislatura en el sector de la Educación. Ha convertido la escuela rural de la comunidad en un “referente” en el país y una “absoluta prioridad” para su departamento.

Así lo ha asegurado Pérez en la inauguración de un foro sobre educación rural, celebrado durante la semana en la Fundación Santa María de Albarracín.

El proyecto
Es el primer seminario que celebra este foro de intercambio. Se encuentra dentro del proyecto Erasmus + “La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural”.

El proyecto tiene como objetivo principal proponer un plan de formación permanente y unas propuestas de formación inicial, para poder cubrir las necesidades competenciales de los docentes rurales.

La consejera de Educación ha recordado que, tras la llegada al cargo, decidió rebajar el número de alumnos necesarios para mantener abierta una escuela hasta los tres, frente a los seis que determinó el Gobierno anterior. Esta medida ha permitido que 100 centros se hayan mantenido abiertos en tres años, que de otra forma hubieran tenido que cerrar sus puertas. Por ello ha defendido la escuela rural como garante del territorio.

Alumnado y profesores
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un Observatorio de la Escuela Rural. “El primero que se crea en el país”, señalaba Pérez, encargado de diseñar un plan de acción para potenciar sus fortalezas e investigación, documentación, producción de materiales didácticos, etc.

Ha recordado también que, en Aragón, el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 18% del alumnado. El 31% de del presupuesto educativo se destina a estos estudiantes.

Respecto al profesorado, el Gobierno de Aragón ha lanzado un plan para que los docentes interinos puedan permanecer tres cursos en el mismo centro. Además, en la legislatura anterior, las escuelas rurales que tenían entre 11 y 13 alumnos solo dotaban de una sola aula y un docente y medio asignados. Ahora se ha aprobado dos aulas y dos maestros a partir de los 10 alumnos.

0
Comentarios