fbpx

Más de 15.000 escolares asisten a la Miniminci

RedacciónMartes, 6 de noviembre de 2018
0

Este año se ha desarrollado por sexto año una nueva edición de Miniminci. 96 centros de Educación Primaria de Palencia, Segovia y Valladolid han participado en este programa que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes, el Laboratorio de las Artes (LAVA) y el Teatro Cervantes, todos ellos en Valladolid. Más de 2.000 alumnos por día, repartidos en dos sesiones, han asistido durante los cinco días de proyección a la Miniminci. En total, han sido más de 15.000 escolares de entre 5 y 12 años los que han acudido a lo largo de la semana a las proyecciones, un número muy superior a anteriores ediciones, cuyo promedio era de unos 13.000 alumnos de la Comunidad.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, colabora en la Miniminci, programa que converge con objetivos fundamentales de la Administración educativa autonómica. Se pretende que los alumnos puedan aprenden a abordar la información de forma crítica y puedan discernir lo importante y transformador a través de buenas propuestas educativas además de educarlos competencialmente, frente a lo superfluo, la información engañosa o fuera de la realidad.Las películas que se han proyectado en esta edición de la Miniminci se han caracterizado por la promoción de valores sociales y compromiso con la sociedad.

Permiten abordar valores educativos fundamentales como la convivencia, el compañerismo, la amistad, la creatividad y promueven la alfabetización digital y el manejo de nuevos recursos, así como la importancia de la lectura para aprender a aprender. El Plan de Lectura que está desarrollando la Consejería de Educación da una importancia fundamental a la lectura en distintos formatos y dentro de éstos destaca la lectura de la imagen, que permite desarrollar el gusto por ella desde un formato audiovisual y la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumnado, un mayor conocimiento y posibilidades de interpretación del lenguaje audiovisual e incluir áreas de trabajo específico como el empleo de TIC y educación crítica.

Una de las más importantes formas de comunicación a través de las imágenes es el cine, que se caracteriza por su gran fuerza audiovisual, lo que causa en el público un gran impacto comunicacional. Es el medio de comunicación más completo que existe: reúne el sonido de la radio, el color de las revistas, el texto y la imagen de la prensa y el tamaño gigantesco de las vallas publicitarias. Sin embargo, en los últimos años el cine ha perdido protagonismo ante la televisión o las redes sociales.

Paralelamente, se convocó un concurso de carteles con el tema “El cine en el cole”, cuya ganadora ha sido Laura Vallinas, alumna de 6º de Primaria del Centro concertado “Sagrada Familia-Hijas de Jesús” de Valladolid y cuyo dibujo ha sido el cartel anunciador de esta edición. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo ha respaldado y promocionado una iniciativa que combina música y cine como herramienta de aprendizaje y de motivación educativa entre un público que es el espectador potencial del mañana.

0
Comentarios