Más de 150 centros públicos de Primaria dispondrán de kits de robótica este curso

RedacciónMartes, 13 de noviembre de 2018
0

La Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta acaba de publicar la resolución definitiva de los centros que se incorporan en este curso al programa de innovación Introducción a la robótica educativa en Primaria. En total se han incluído 50 nuevos colegios , lo que supone que en Galicia disponen ya de estos kits de robótica suministrados por la Xunta un total de 159 colegios públicos.

De ellos, 77 renuevan o continúan el proyecto del curso anterio y 32 participarán con el ampliado del año pasado. Es decir, recibirán una nueva dotación de robots y complementos de construcción. al amparo de esta última resolución publicada, que se puede consultar en la web de la Xunta. En concreto, la dotación que recibirán los centros –tanto los de nueva incorporación como los que amplían recursos– consiste en 6 robots Mbot (modelo básico) y kit de construcción compatible de Lego, además de los manuales de uso y guía didáctica.

Objetivo y destino
Los destinatarios de este material son alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Todos los centros que van a disponer de este material pueden consultarse en el portal web de la Xunta de Galicia, donde figura una tabla con el correspondiente listado. El CEIP “A Laxe”, de Ferrol (A Coruña); el CEIP “Xoaquín Loriga”, de Lalín (Pontevedra) y el CEIP Plurilingüe “San Miguel, de Paradela (Lugo) son algunos de ellos.

El programa Introducción a la robótica educativa en Primaria tiene como objetivo facilitar que el alumnado adquiera, además de conocimientos curriculares, competencias claves para su pleno desarrollo personal y social. Todo esto a través de una metodología activa que contribuye, además, a fortalecer el avance de los escolares en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). El programa se enmarca en la Estrategia Gallega de Educación Digital, Edudixital 2020, impulsada por la Consejería, a través de la cual se busca lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020-21. El punto al que se desea llegar con esto es que al finalizar los estudios, se alcance un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica.

Mayor innovación
Conviene recordar en este sentido que, además de esta acción para los centros de Primaria, la Consejería dotó a todos los centros que imparten ESO de un kit de robótica educativa (formada por seis robots MBot modelo Ranger), un de microcontrol y programación (4 arduinos UNO con de sensores y actualizadores y dos Raspberry PI3) y otro de impresión 3D (impresora Leon 3D con set de consumibles). Además, para tener un mejor aprovechamiento de estos recursos a Consejería de Educación oferta dos materias de libre configuración autonmica que son específicas de esta temática en Programación (en ESO) y Robótica (en Bachillerato).

Cada centro, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras. Por ejemplo, mediante una materia de libre configuración de centro, dentro de las materias de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de la Consejería o con talleres que se desarrollen fuera del horario lectivo.

También cabe recordar que desde el curso 2015/16, y la propuesta de la Consejería, ya están en marcha las materias de libre configuración autonómica de Programación en 1º y 2º de la ESO, con 4.000 matriculados, y de Robótica en Bachillerato, ofertada por 92 centros y con casi 600 alumnos matriculados.

Además, la Consejería también dispone de un plan de formación específico en Robótica, Programación e Impresión 3D dirigido al profesorado para reforzar sus conocimientos.

0
Comentarios