fbpx

Navarra introduce la tecnología en las aulas con la Estrategia Ikasnova

RedacciónMartes, 13 de noviembre de 2018
0

La consejera de Educación, María Solana, presentó la semana pasada Ikasnova, una estrategia de transformación digital que pretende integrar la tecnología en los procesos educativos de la escuela navarra. Así lo defendió en rueda de prensa, donde compareció junto a la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, y el director general de Educación, Roberto Pérez.

Según la consejera, la intención que persigue el departamento con esta iniciativa es”dotar a los alumnos de nuevos espacios, herramientas y metodologías para adaptarse a la nueva realidad” y que sean capaces de “desenvolverse en la sociedad del futuro”.
“La forma de estudiar debería adaptase a los cambios globales que se viven en el mundo”, indicó Solana, tras recordar que “la ola del cambio digital está transformándolo todo” y que “el acceso a la información y al conocimiento ya no descansa solo en los libros”.

Esta “gran apuesta”, que comenzó a sembrarse al inicio de esta legislatura y ya lleva tres cursos materializándose, implica que el personal docente ha de ser “guía o coach y entrenar la capacidad de aprender a aprender”, según Solana. Para ello, el departamento ha multiplicado por 10 el presupuesto invertido en 2015.

En concreto, la consejera apuntó que en 2018 se han destinado 2,5 millones de euros para mejorar la conectividad en los centros educativos, cinco millones para renovar dispositivos obsoletos y la adquisición de 6.500 ordenadores portátiles para el alumnado y el profesorado, “además de diseñar nuevos espacios en los centros educativos para adecuarse a las nuevas metodologías de aprendizaje”.

Formación docente
También se ha tenido en cuenta la formación del profesorado encargado de llevar a cabo toda esta estrategia en las aulas, con distintos programas y proyectos “que ya están funcionando en los centros públicos navarros”.

Según datos del departamento, entre los cursos 2017-18 y 2018-19 se han adquirido 7.500 Chromebooks, 7.000 PC y portátiles, 1.765 monitores interactivos, 150 servidores para centros, y más de 60 centros con WIFI de última generación.

Por su parte, Oroz explicó que se busca “educar al alumnado para que sepa interpretar la realidad en un mundo lleno de datos” empleando para ello los medios tecnológicos a su alcance.

En su intervención, Roberto Pérez, quiso subrayar la importancia de la formación tanto del equipo docente como de las familias. Además, consideró que se trata de una “apuesta por la inclusión y la equidad social”.

0
Comentarios