fbpx

Sindicatos de Cataluña convocan una huelga en la enseñanza pública para el 29 de este mes

RedacciónMartes, 6 de noviembre de 2018
0

Los sindicatos Ustec-STESs (IAC), Sindicato de Professors de Secundaria (Aspepc-Sps) y CGT han convocado para el próximo día 29 de noviembre una jornada de huelga en la enseñanza pública con el objetivo de protestar contra la última medida de la Generalitat, ya que no ha revertido los recortes “extraordinarios” hechos durante la crisis.

El portavoz del sindicato Ustec, Ramón Font, anunció la pasada semana en una rueda de prensa la convocatoria de huelga porque, según indicó, “no haber revertido los recortes ha generado un grave deterioro de las condiciones laborales en el ámbito educativo y, por tanto, de la calidad de la enseñanza pública” que, en su opinión, está “endémicamente infrafinanciada”.

En este sentido, la principal exigencia de los tres sindicatos convocantes es el reestablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal educativo.

Es decir, un total de 23 horas semanales en Primaria y 18 en Secundaria para este curso 2019-20. En definitiva, sería una hora menos que las que se imparten actualmente, en aras de la mejora de la calidad de la docencia.

Amplios costes
Aunque ésta y otras medidas que reclaman los indicatos, como el retorno de las pagas de los años 2013 y 2014, tendrían un coste total de unos 200 millones de euros para el Departamento de Enseñanza durante este curso académico.

Ante esta situación, Ramón Font consideró que la no aprobación de los Presupuestos de la Generalitat no puede ser “una excusa” para que no se apliquen.

Reducción de jornada
En el decálogo de reivindicaciones que presentaron los convocantes de la citada huelga, destaca, sobre el resto de puntos, la insistencia que hacen en la retirada del decreto de plantillas (39/2014) y la reducción de las ratios a un máximo de 22 alumnos en Educación Primaria y 27 en Secundaria. Los portavoces de las tres organizaciones sindicales implicadas en la convocatoria de la huelga, han hecho un llamamiento al conjunto del profesorado y personal laboral de la enseñanza pública en Cataluña para organizar la huelga en los centros. También han instado al resto de sindicatos con el objetivo de sumarse a la convocatoria y han pedido apoyo a todas las familias.

0