fbpx

Un rediseño que busca conectar con los lectores y crear comunidad

Tanto la edición impresa como las plataformas digitales se renuevan para ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de hoy.
Adrián ArcosMiércoles, 21 de noviembre de 2018
0

MAGISTERIO estrena hoy una nueva imagen que es más que un simple rediseño. Se presentan completamente renovadas tanto la edición impresa como las plataformas digitales. Es una operación ambiciosa que persigue dotar de consistencia y coherencia a la marca MAGISTERIO en cualquier soporte o dispositivo, pero también ofrecer a su comunidad un producto y unos servicios digitales adecuados a las necesidades de hoy. El trabajo ha corrido a cargo del prestigioso y premiado estudio de diseño editorial Errea Comunicación que ha rediseñado medios de tanto prestigio como Libération, Jornal de Notícias, El Universal, 20 Minutos o el Heraldo de Aragón.

«En la edición impresa, el semanario mantiene sus principales señas de identidad. A partir del su formato tabloide y del papel prensa, MAGISTERIO se parece más a un diario que una revista, aunque hemos procurado arrevistarlo, haciéndolo algo más liviano y agradable de leer», explica Javier Errea, periodista y diseñador editorial.

"

MAGISTERIO se parece más a un diario, aunque hemos procurado arrevistarlo, haciéndolo más liviano y agradable de leer

"

Sin embargo, el cambio fundamental está en las plataformas digitales. El lector va a disponer a partir de ahora de un MAGISTERIO totalmente adaptado a esos dispositivos, fácil de navegar e intuitivo. «Hemos reducido el complejo menú anterior, con numerosas secciones, y hemos tratado de evitar terceros y cuartos niveles de profundidad, de manera que las cosas se encuentren fácilmente», asegura Errea. El sitio, tanto en su versión escritorio como en móvil, es ahora mucho más legible y amigable, y ofrece accesible toda la riqueza de contenidos de MAGISTERIO, también su histórico.

Hacer comunidad

Algo en lo que Errea Comunicación ha trabajado con enorme detalle es la base de datos de lo que hasta ahora se conocía como «suscriptores», y que ahora se pasa a llamar «comunidad». Son aspectos que no se ven tanto: su procesado, su gestión interna, su etiquetado…, todo lo que va a permitir a MAGISTERIO tener un mejor conocimiento de sus miembros y, por tanto, ofrecerles servicios que hasta la fecha eran impensables.

Por ejemplo, los anunciantes dispondrán de nuevos formatos como la publicidad programática, aquella que está vinculada a determinadas etiquetas. De esta forma, un anunciante puede incluir publicidad cuando se publique un reportaje o una información sobre un determinado tema.

"

El reto principal ha sido servir en su redefinición y en su estrategia de construcción de una auténtica comunidad

"

«Más allá de aspectos visuales, importantes, pero secundarios, el reto principal ha sido servir a MAGISTERIO en su redefinición y en su estrategia de construcción de una auténtica comunidad de usuarios a partir de su base de datos y de décadas de trayectoria», señala Errea. De hecho, su estudio ha empleado por primera vez en una publicación periódica española algunas tipografías (Mencken Pro y DJR Forma), pero aseguran que «lo esencial no ha sido eso, sino tratar de responder a las necesidades de un equipo y de una compañía tan enraizada en el ámbito educativo como MAGISTERIO».

Cambio en la cabecera

Uno de los cambios más destacables, después de más de 150 años de historia, se ha producido en la cabecera, que deja de tener todas las letras en mayúsculas. «Cambiar una cabecera es algo muy delicado –dice Errea–, la cabecera de un diario, de cualquier publicación, es su marca: lo que reúne –o lo pretende, al menos– sus principales atributos».

En este caso, Errea Comunicación propuso un cambio que, a su juicio, «va en sintonía con los nuevos tiempos en el ámbito educativo, en el que las cosas han dejado de ser unidireccionales y, digamos, magistrales para evolucionar hacia algo mucho más compartido y práctico». De esta forma, pensaron que era «un mensaje muy significativo abandonar las mayúsculas, siempre más pomposas y autoritarias, y adoptar un tono más amable, más humano, como de escucha».

"

El cambio de cabecera va en sintonía con los nuevos tiempos en los que las cosas han dejado de ser unidireccionales

"

El principal reto de MAGISTERIO es consolidar una comunidad de lectores. Los proyectos informativos se apoyan cada vez más en el apoyo activo de las comunidades que los conforman. De ahí que, a partir de ahora, los lectores de MAGISTERIO puedan acceder a multitud de contenidos abiertos y gratuitos en la web, así como a nuevas secciones.

Asimismo, todos nuestros seguidores podrán beneficiarse de las ventajas del Club del Profesor, disfrutar de las ventajas en formación de Aula Siena y acceder a todos los cursos que se ofertan desde la plataforma, y también conseguir invitaciones a preestrenos de cine.

0
Comentarios