fbpx

El Defensor del Profesor ha atendido este curso más de 2.000 casos

El último informe del servicio El Defensor del Profesor del sindicato ANPE muestra una preocupante estabilización en el número de casos de acoso y violencia hacia los docentes.
RedacciónLunes, 3 de diciembre de 2018
0

Un año más, y ya son 13, El Defensor del Profesor hace públicos los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar. Este servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas se puso en marcha en 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todos los docentes, operativo en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, con el objetivo de favorecer la atención personalizada ante la solicitud de ayuda.

Hay que destacar un leve incremento de las agresiones a profesores, que aumenta del 12% al 13%

Centrándonos en los 2.179 casos atendidos por El Defensor del Profesor en el curso 2017-18, el 44% corresponde a profesorado de Primaria, el 39% a Secundaria, el 7% a Infantil y el resto se reparte en otras enseñanzas.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los correspondientes a los alumnos, los que provienen de la interacción con los compañeros de profesión y los relacionados con los padres. 

En cuanto a los alumnos hay que destacar un leve incremento de las agresiones a profesores, que aumenta del 12% al 13%, y problemas para dar clase, del 20% al 21 %, mientras que se reducen significativamente las situaciones de ciberacoso.

Se observa un ligero aumento de faltas de respeto de los padres hacia los profesores, que pasan del 25% al 26%.

Por lo que se refiere a los padres, se mantienen estables la mayoría de variables recogidas. Sí se observa un ligero aumento de faltas de respeto, que pasan del 25% al 26%. 

En lo relativo a los problemas relacionados con los compañeros, se observa un aumento en los problemas con la aplicación del Reglamento de los centros y con los equipos directivos, que están relacionados, en la mayoría de los casos con los conflictos anteriores. Los demás problemas permanecen estables.

Las consecuencias de las situaciones destacadas conllevan un importante coste emocional para el docente.

Las consecuencias de las situaciones destacadas conllevan un importante coste emocional para el docente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud mental de maestros y profesores.  El 74% de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 13% mostraban síntomas depresivos y un 11% estaba de baja laboral, hay que destacar que 16 personas se han visto obligadas a dejar la docencia.

0