fbpx

La primera matrícula de Grado y Máster gratis costaría 1.000 millones al Estado

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha hecho un cálculo en el que se estima que costaría 1.000 millones de euros la primera matrícula de los alumnos para un Grado o un Máster en toda España.
RedacciónJueves, 20 de diciembre de 2018
0

Se trataría de una fórmula similar a la puesta en marcha este año en Andalucía por la que se bonifica con el 99% de cada crédito aprobado a los alumnos del primer curso de Grado.

La estimación de 1.000 millones «no significa ni muchísimo menos» que sea un futuro proyecto de ley ni similar por parte del Ejecutivo, ha recalcado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que ha destacado no obstante que el estudio se ha hecho «para ver cuánto costaría si tendiéramos hacia ello».

Se trataría de una fórmula similar a la puesta en marcha este año en Andalucía

Por su parte, la CRUE fijó en su informe «La Universidad Española en Cifras. Año 2016 y curso académico 2016-017», que se necesitarían casi 500 millones de euros (488 millones de euros) para financiar los precios públicos para estudiantes de Grado en universidades públicas presenciales si se tomara a nivel nacional una medida como la de Andalucía.

Pingarrón también ha comentado que se quiere «eliminar del todo» las horquillas o posibilidad de poner diversos precios universitarios por parte de las comunidades autónomas después de que se establezcan unos máximos en la Conferencia General de Política Universitaria; «en ese precio máximo es en el que nos tenemos que poner de acuerdo», ha enfatizado Pingarrón. «No puede ser que cueste el triple estudiar en Cataluña que en Galicia», aunque las comunidades «si quieren pueden poner tasa 0», ha recalcado.

0