fbpx

El presupuesto de La Rioja crecerá un 6,69% el próximo año

Llegará a los 303,12 millones de euros, de los que 152,50 corresponden a personal docente del sistema público.
Sonia BarradoMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Galiana (tercero por la dcha.) posa junto a su equipo en el Parlamento riojano. MAGISTERIO

El presupuesto en Educación se incrementará un 6,69% en La Rioja el próximo año con respecto a 2018 hasta llegar a los 303,12 millones de euros, de los que 152,50 corresponden a personal docente del sistema público. Como novedad, los presupuestos para 2019 incluyen la gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años (se establecerá en ese ejercicio para la franja de 2 a 3 años, con un montante de 2,8 millones) y continúan con la implantación progresiva del sistema de gratuidad de los libros de texto, para el que se destinan 4,4 millones de euros y otro millón como ayudas para los libros de Primaria y Secundaria.

6,69%

Porcentaje que aumentará en el presupuesto de Educación

Las cifras las ha destacado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, al presentar junto al resto de su equipo el presupuesto que manejará la Consejería en 2019, que en conjunto experimenta un aumento del 5,98%, lo que supone 18,51 millones de euros más que el pasado año, y alcanza los 328,07 millones. 

El bilingüismo verá crecer la partida que se le dedica un 18% hasta los 1,26 millones de euros. Se pretende impulsar así la enseñanza de las lenguas extranjeras, a lo que contribuye la implantación durante este curso de la Orden de Bilingüismo en nueve centros de ESO, que se unen a los 17 de Primaria que comenzaron en 2017-18. También sube la cuantía dirigida a las infraestructuras educativas. Un 61%, producido por el comienzo de la obra de reforma integral del emblemático Instituto “Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño (tiene prevista en 2019 una inversión de 6 millones).

El bilingüismo verá crecer la partida que se le dedica un 18% hasta los 1,26 millones de euros

El resto de la partida para la creación y mejora de centros incluye la construcción de los nuevos colegios de los municipios de Casalarreina, Pradejón, Rincón de Soto y del barrio logroñés de Los Lirios; la ampliación de los colegios de Villamediana y Marqués de Vallejo y el  Centro Integrado de FP “Camino de Santiago” de Santo Domingo de la Calzada; y la finalización de las obras en el IES “Duques de Nájera” de la capital riojana y del CEIP “San Prudencio” de Albelda.

328,07

Millones de euros que se alcanzarán con el incremento

Atención a la diversidad, FP y formación del profesorado son otros de los ejes en los que se centrarán los presupuestos dentro de un sistema en el que “la búsqueda de la excelencia, la mejora continua y el reconocimiento del esfuerzo seguirán siendo valores a potenciar” a través de distintos planes y programas para los que se contemplan 1,07 millones, ha señalado el consejero.

0