fbpx

¿Es eficaz la terapia psicodramática para adolescentes conflictivos?

Investigadores de las Universidades de Huelva y Sevilla han llevado a cabo un estudio piloto que ha permitido constatar la eficacia de la Terapia familiar psicodramática basada en escenas (SB-PFT) para mejorar el comportamiento de adolescentes conflictivos.
RedacciónMiércoles, 5 de diciembre de 2018
0

La SB-PFT es un tratamiento innovador que se utiliza para mejorar las relaciones personales entre adolescentes con problemas y sus padres, integrando los principios de terapia familiar sistémica y psicodrama mediante una metodología de grupos multifamiliares, ha informado la UHU en un comunicado.

Según Bárbara Lorence, una de las autoras del estudio, el trabajo –publicado en la revista Family Process– presenta las primeras evidencias sobre la eficacia de esta intervención, dándoles voz a los participantes y utilizando una metodología cualitativa. «La percepción positiva de los participantes en cuanto a su cambio personal y relacional debe ser completada con estudios adicionales de corte cuantitativo», ha indicado.

Bárbara Lorence "

La percepción positiva de los participantes en cuanto a su cambio personal y relacional debe ser completada con estudios adicionales de corte cuantitativo

"

La SB-PFT plantea una intervención multifamiliar en la que los miembros de distintos sistemas familiares participan en las sesiones; en estas sesiones se trabaja el conflicto entre progenitores e hijos, buscando posibles soluciones al mismo a través de dramatizaciones con la ayuda de un psicoterapeuta (psicólogo) y un intérprete (experto en artes dramáticas).

Para el desarrollo del estudio los investigadores evaluaron diez grupos de intervención multifamiliares, con 110 participantes (63 adolescentes y 47 padres), y adoptaron una metodología cualitativa con grupos focales, utilizando un análisis inductivo de 290 construcciones activas de narrativas de participantes.

La SB-PFT plantea una intervención multifamiliar en la que los miembros de distintos sistemas familiares participan en las sesiones

Los problemas más comunes hicieron referencia a la presencia de agresividad física entre adolescentes y progenitores, comunicación inadecuada, prácticas educativas muy coercitivas o muy permisivas, desobediencia de los adolescentes, y en definitiva a diferentes conductas problemáticas de los adolescentes tanto en casa, en la escuela como a nivel social.

En cuanto a la percepción del cambio, los adolescentes reportaron que ganaron principalmente en apoyo social, actitudes prosociales, claves para la resolución de problemas y expresión de emociones debido al tratamiento.

Los problemas más comunes hicieron referencia a la presencia de agresividad física entre adolescentes y progenitores

Los padres, por su parte, percibieron una mejora en el apoyo social, claves para las prácticas educativas, el bienestar emocional y la expresión de las emociones debido al tratamiento.

Con respecto a la utilidad percibida de la metodología y las técnicas, tanto los adolescentes como los padres destacaron la utilidad de la metodología grupal para obtener apoyo social, relativizar el problema y expresar emociones.

0
Comentarios