fbpx

Galicia Skills reunió a más de 50 centros que midieron sus destrezas

Los ganadores de esta quinta edición representarán a Galicia en la SpainSkills 2019 en Madrid. Participaron cerca de 140 alumnos de centros de Formación Profesional.
Emma Prieto LópezMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Un total de 52 centros escolares participaron en las Olimpiadas Gallegas de Formación Profesional, conocidas como Galicia Skills 2018. La iniciativa, que concluyó el viernes 30 en la Feria Internacional de Galicia Abanca (Silleda), estuvo organizada por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. Un total de 137 alumnos de FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior participaron en las competiciones y conocieron la actividad desarrollada en los centros en los que se impartieron las enseñanzas. Otros 15 centros, además de participar en el certamen, se ocuparon de las tereas logísticas del evento.

FP olímpica

En este sentido, el servicio de restauración para los participantes directos corrió a cargo del alumnado de centros de la Red EDU hostalaria de Galicia. En concreto, el CIFP «Manuel Antonio», de Vigo y el IES «Vilamarín», de Orense, se ocuparon de la cafetería. Por otra parte, el CIFP «Carlos Oroza», de Pontevedra, se encargó de las comidas. Y el IES «Fraga do Eume», de Pontedeume, organizó el cóctel de gala de clausura.

Coordinación de los alumnos

Por otro lado, el alumnado del CIFP «Imagen y Sonido» de la Coruña realizó la cobertura de imagen y sonido de la competición que contó, incluso, con una retransmisión en streaming. La música de la gala final corrió a cargo de los DJs del IES «Xelmírez I», de Santiago de Compostela. Por su parte, el IES Plurilingue «Pintor Colmeiro», de Silleda, se ocupó de la atención a visitas y de la clausura del acto. Por otro lado, el IES «Laxeiro», de Lalín, ofreció el servicio de apoyo administrativo. En el caso de los servicios de impresión y de equipación de los participantes, fueron los alumnos del IES “Leixa”, de Ferrol y del IES “Montecelo” los encargados de llevarlo a cabo.

Colaboración estudiantil

Por otra parte, el jalonado de los estands fue trabajo del CIFP «Politécnico» de Santiago mientras que el del diseño y realización de las medallas corrió a cargo de los alumnos del IES «Politécnico de Vigo». La gala y el cóctel de clausura también contó con las actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo y del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Desde la organización indicaron que el objetivo de las Galicia Skills fue el de poner en valor la labor de los centros.

Desde la organización indicaron que el objetivo de las Galicia Skills fue el de poner en valor la labor de los centros, del profesorado y del alumnado de la FP gallega. Por ello, los ganadores de esta edición de las Olimpiadas serán los responsables de representar a Galicia en el torneo nacional que se celebrará en Madrid el próximo año.

Hasta entonces, desde la organización, destacan que en los más de 10.000 m2 habilitados en el recinto de Silleda, más de 130 alumnos, pertenecientes a 52 colegios de Galicia, midieron sus destrezas en 26 modalidades o skills formativas. Entre ellas destacaron las de administración de sistemas en red, carpintería, ebanistería, cocina y servicios de restaurante, enfermería, control industrial, electrónica, ingeniería de diseño mecánico, floristería, jardinería paisajística, fontanería, calefacción, tecnología de la moda, animación 3D, juegos y otras disciplinas. Hubo también talleres de imagen personal, drones, artes gráficas, así como demostraciones de realidad virtual, entre otras.

La decisión del jurado

Una vez que las competiciones, celebradas durante la jornada del miércoles 28 y jueves 29, concluyeron, el jurado, formado por tutores y expertos, se reunió para deliberar.  Los resultados y nombre de los ganadores se conocieron en la gala de entrega de premios celebrada el viernes día 30 de noviembre. El alumnado que demostró mayores destrezas en su modalidad recibió las melladas de oro y plata, pero solo los primeros de cada categoría serán los responsables para representar a Galicia en la SpainSkills 2019. Los resultados pueden consultarse en la página web de la Xunta de Galicia. Desde su primera elección, celebrada en el 2010, fueron ya 313 los alumnos que participaron en esta competición de carácter bienal, que llega este año a su quinta edición creciendo con respecto a 2016 tanto en el número de competidores como de profesores

Apoyo de la consejera

La consejera de Educación, Carmen Pomar, animó a los más de 130 alumnos de los 52 centros públicos participantes. Pomar visitó el pasado 29 de noviembre el recinto ferial de Silleda donde se estaban desarrollando las Galicia Skills 2018, que celebraron, este año, su quinta edición. Pomar recorrió los estands donde los alumnos de centros públicos de FP gallegos participaron en distintas exhibiciones y competiciones para  exponer sus destrezas y habilidades en cada una de las 26 modalidades formativas que se integraron en este evento.

Carmen Pomar ratificó a los presentes el compromiso del Gobierno de la Xunta con una apuesta por los sistemas de Formación Profesional "innovadores y conectados con el tejido socio-productivo gallego".

La consejera expresó la enhorabuena al conjunto de los participantes, tanto alumnos como profesorado, por hacer del Galicia Skills un escaparate que muestra la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional gallega. En este sentido, Carmen Pomar ratificó a los presentes el compromiso del Gobierno de la Xunta con una apuesta por los sistemas de Formación Profesional «innovadores y conectados con el tejido socio-productivo gallego».

La Consejería de Educación premió la excelencia de la FP

La consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió la entrega de medallas de las Galicia Skills, que se celebró el pasado viernes, 30 de noviembre, en la Feria Internacional de Galicia Abanca (Silleda). La gala, organizada por el Departamento de Educación, Universidad y Formación Profesional, tuvo una participación elevada ya que más de 130 estudiantes, en compañía de sus tutores, participaron en esta iniciativa. En total, 52 centros públicos midieron sus habilidades en 26 modalidades de capacitación. Con todo ello demostraron la excelencia de la enseñanza que reciben día a día.

Elogios a la FP

Durante su discurso, Carmen Pomar, señaló que la FP es «una forma de capacitación futura, innovadora y adaptable al cambio». Por ello, como resultado, declaró que, hoy en día, la FP gallega, es un punto de referencia en todo el Estado y sigue la línea de los principales países europeos en esta campo, como Alemania, Suiza o Austria», indicó.

"

Este tipo de formación supone una "fuente empresarial dinámica, moderna y abierta al empleo".

"

En consecuencia, este tipo de formación supone una «fuente empresarial dinámica, moderna y abierta al empleo, ya que se ajusta a las particularidades sociales y económicas de Galicia». La consejera también destacó la capacidad y valía de los estudiantes para desarrollar todo tipo de trabajos. «Sois un orgullo para todos nosotros por el compromiso, el esfuerzo y la habilidad demostrada», declaró.

Agradecimiento a los colaboradores

Del mismo modo, agradeció a las familias, maestros y centros el apoyo que todos ellos brindaron en la realización de las olimpiadas. Dedicó también unas palabras a las empresas y agradeció su colaboración tanto en este campeonato como con los centros al «poner en valor la calidad y el atractivo de la educación de Formación Profesional y motivar a los estudiantes y reconocer el trabajo del personal docente».

La consejera de Educación, Carmen Pomar, durante los premios.
1 de 4

La consejera de Educación, Carmen Pomar, durante los premios.

La consejera compartió sus impresiones con alumnos y profesores.
2 de 4

La consejera compartió sus impresiones con alumnos y profesores.

Pomar animó a los estudiantes durante la competición.
3 de 4

Pomar animó a los estudiantes durante la competición.

Carmen Pomar asiste a una demostración de un alumno de un taller de carpintería.
4 de 4

Carmen Pomar asiste a una demostración de un alumno de un taller de carpintería.

0
Comentarios