fbpx

Javier Lambán animó a los alumnos aragoneses a proteger la democracia todos los días

Lambán repasó los avances logrados tras la aprobación de la Constitución.
Emma Prieto LópezMartes, 11 de diciembre de 2018
0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en el IES “Reyes Católicos”. Gobierno de Aragón

Un centenar de alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO y del ciclo de agropecuaria, incluido este año, en el IES “Reyes Católicos” de Ejea de los Caballeros asistieron a la conferencia que ofreció la pasada semana el presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Lambán, que hace 50 años pasó por estas aulas, exhortó a los alumnos a proteger la democracia cada día porque “ni existe de forma natural ni significa que, por tenerla ahora, vayamos a disfrutarla siempre”.

De igual modo, el presidente explicó el motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, una cifra que permite comparar 40 años de libertades frente a 40 de dictadura. Por ello, se dirigió a quienes solo han conocido la democracia para asegurar que no es el estado natural de convivencia.

“La mayoría de nuestra historia han sido años y siglos de vivir sin derechos” y por ello quiso dejar claro que “es excepcional” y hay que cuidarlo, ya que “vivir en democracia no significa que vaya a ser así para siempre, no es natural con el ser humano y es un proceso que puede revertirse”. Tras repasar cómo era la vida en Ejea antes de la llegada de la democracia, en especial la Educación –que estaba sujeta a la autoridad de la censura–, repasó anécdotas como la decisión de incluir poesías de Miguel Hernández en el boletín del instituto, lo que provocó que entrase la Guardia Civil para “identificar al tal Miguel Hernández”.

Logros en Educación

Con ello trató de transmitir lo que significa la libertad de expresión y de prensa. “Lo teníamos prohibido”, recalcó para sorpresa de los presentes. Por otro lado, repasó los logros alcanzados a partir de la muerte de Franco hasta la llegada de la Constitución de 1978, “un texto que todos los españoles pactaron para decidir que derechos y obligaciones tenemos y cómo nos organizamos”. Lambán también reparó en hechos como la separación Iglesia-Estado, ya que antes de la Constitución, la iglesia dominaba la vida política y la Educación.

Otro capítulo en la conferencia de Lambán, fue el de las garantías para que las condiciones de vida de los españoles fueran más igualitarias, independientemente de su origen o cómo se resolvió un problema importante, pasando de un régimen centralista a dotar a las autonomías de poder de autogobierno.

Javier Lambán "

Hay situaciones de desigualdad que intentamos solucionar

"

“Evidentemente, hay cosas que podrían funcionar mejor”, reconoció. “Y hay situaciones de desigualdad que intentamos solucionar. Nada es perfecto en la vida pero los españoles ya tenemos datos para comparar lo que supone vivir en una dictadura y en una democracia. Vosotros no habéis vivido en otro sistema que el de las libertades pero no perdáis de vista que muchas generaciones anteriores no lo hicieron y que se han producido situaciones en que se ha vuelto a sistemas antidemocráticos”, insistió.

Asignatura pendiente

Y añadió que “la democracia es como un árbol, con un tronco recio con ramas de libertades, garantías, obligaciones, que necesita unas raíces potentes y vivas, lo que a su juicio se consigue conociendo la historia y celebrando la democracia el día 6 de diciembre en nuestro país. Lambán también puso el acento en el pacto y en la idea de que España tiene que hacerse cada día entre todos, sin ser patrimonio exclusivo de la izquierda o de la derecha y ha rechazado imposiciones de unas visiones sobre otras porque “la convivencia pacífica es una asignatura”.

Por ello argumentó que era tan necesaria esta asignatura para el Gobierno de Aragón que celebra así, con un amplio programa de actos, el 40 aniversario de la Constitución Española, en el que hoy mismo han participado los nueve miembros del gobierno diseminado por institutos de las tres provincias, así como otros 27 altos cargos del ejecutivo. A su llegada al centro el director del mismo, Francisco Abadía, indicó que Javier Lambán “es uno de los nuestros, es uno de los vuestros”. Lamban, por su parte, enmarcó su charla en sus inicios en el instituto y atendió a las preguntas de los alumnos que se interesaron por qué es lo que siente al ser presidente de Aragón o cuándo comenzó su vocación, o si sacaba buenas notas. Lambán reconoció que, aunque es un honor y un privilegio, la mayor satisfacción en política es ser alcalde de tu pueblo. También reconoció que se equivoca como presidente a veces, pero que no escatima en esfuerzos para mejorar porque “hago lo que me gusta y quiero ser útil”, explicó.

Javier Lambán "

Hay que proteger la democracia porque ni existe deforma natural ni, por tenerla ahora, vamos a disfrutarla siempre

"
Interés por lo social

Durante su charla surgieron, por parte de los alumnos, dudas e inquietudes relativas a los problemas sociales, como el acceso a viviendas dignas. o la Educación Rural. En respuesta a las preguntas de los estudiantes, Javier Lambán reconoció que no todo está conseguido en esta etapa de la democracia y que siguen existiendo problemas como el de la vivienda.

Su visión sobre el mundo rural, el salario mínimo o el trabajo fueron otras de las cuestiones que interesaron a los alumnos. “Mantenemos escuelas con cuatro alumnos para evitar el cierre definitivo de algunos pueblos y trabajamos para llevar servicios sanitarios de forma diseminada, además de otros”, explicó el presidente de Aragón.

0