fbpx

La mitad de los graduados en Magisterio no podrán ejercer la docencia

El informe "La Universidad Española en Cifras", que ha presentado la CRUE, dedica un capítulo a las titulaciones de Grado con demanda excesiva para sus expectativas de empleo, entre las que destacan las de Magisterio, con un excedente del 50% de media.
Diego FranceschMiércoles, 12 de diciembre de 2018
0

El Grado de Magisterio muestra, según el citado informe, una gran diferencia entre la oferta y la demanda, sin olvidar que además «no es factible un desempeño profesional distinto a la actividad docente para el que esa acreditación académica pueda ser considerada de utilidad», advierte el informe de los rectores. Junto a ello, hay que tener en cuenta el acusado descenso de la tasa bruta de natalidad de los últimos 40 años (de más de 10 puntos), pasando de 18,7 a 8,4 niños por cada 1.000 habitantes.

La brecha existente entre la demanda y la oferta de empleo de maestros previsiblemente estaría «afectando a la mitad de los egresados que no podrían ejercitarse en el desempeño de la profesión para la que se han formado», concluye la CRUE.

La bajada de la tasa bruta de natalidad de los últimos 40 años ha sido de más de 10 puntos, pasando de 18,7 a 8,4 niños por cada 1.000 habitantes

De no modificarse las tendencias actuales tanto de la demografía como de la matrícula de las titulaciones de maestro, la capacidad docente con origen en los centros universitarios públicos podría cifrarse en 514.500 maestros para 454.240 niños en edad escolar, según el informe.

Aunque de media hay un excedente de un 50,5% de titulados, los resultados por comunidades autónomas son muy dispares, como se muestra en el gráfico, que expresa el nivel de saturación que en cada comunidad podrían darse para los titulados en Magisterio atendiendo a las necesidades de escolarización.

Aunque de media hay un excedente de un 50,5% de titulados, los resultados por comunidades autónomas son muy dispares

Aunque el valor medio para el conjunto de España se cifra en el citado 50,5%, la amplitud de este excedente viene definida por los valores extremos de las comunidades autónomas de Castilla y León, con un excedente de capacidad que casi duplica sus necesidades (186,9%) e Islas Baleares, con un déficit de maestros de 9,3 puntos.

Por otro lado, la CRUE advierte de que la oferta de titulaciones de Maestro de las universidades privadas en las comunidades de Aragón, País Vasco, Castilla-León, Madrid, Navarra, Valencia y Murcia «modifica al alza los valores de estos indicadores y cambia el signo en Cataluña, al incorporar a la oferta de empleo los titulados de los centros privados».

0