fbpx

La sostenibilidad, a la espera de convertirse en materia transversal

Muchos centros y profesores participan en la Educación ambiental a través de actividades y jornadas para sus alumnos.
Adrián ArcosMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Hemos visto cómo la Educación ambiental tiene a día de hoy una importancia fundamental para los niños, pero la realidad que nos encontramos es que no siempre está presente en todas las etapas educativas ni en todas las materias. ¿Debería incluirse en los currículos escolares? ¿Es necesario incluso que exista una asignatura específica sobre Educación ambiental?

A finales de 2017, el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Gteac) reclamó públicamente la inclusión de la Educación ambiental en las reuniones de la Subcomisión sobre el Pacto Social y Político por la Educación. Entre otras propuestas, se pidió que se incluyera la sostenibilidad en los contenidos del currículo de manera transversal, además de crear una competencia o materia relacionada con la Educación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el pacto se reclamó fomentar en todos los niveles educativos "un acercamiento cognitivo y afectivo hacia la naturaleza, presentando diferentes problemáticas"

Asimismo, se reclamó fomentar en todos los niveles educativos «un acercamiento cognitivo y afectivo hacia la naturaleza, presentando diferentes problemáticas actuales y trabajando habilidades y actitudes dirigidas a entenderlas y solventarlas». Sin embargo, finalmente el pacto no se produjo y todas estas demandas no se llevaron a cabo.

A pesar de la imposibilidad de implementar las propuestas, son muchos los centros y profesores que participan activamente en la Educación ambiental a través del desarrollo de actividades y jornadas que tratan de fomentar el aprendizaje, la prevención y la concienciación de sus alumnos en este ámbito.

Programas educativos

También existen programas que pretenden lograr una mayor presencia de la Educación ambiental en el sistema educativo español. Uno de ellos es Naturaliza, el nuevo proyecto de Educación ambiental de Ecoembes. A través de la plataforma web www.naturalizaeducacion.org, el profesorado recibe formación específica y recursos didácticos para poder impartir los contenidos curriculares desde una mirada ambiental.

Durante el primer trimestre del curso 2018-19, 215 docentes de 22 colegios de Primaria de la Comunidad de Madrid y siete de La Rioja están participando en una experiencia piloto en la que se testan los contenidos creados para las distintas asignaturas. Ya en el curso 2019-20 cualquier centro de Primaria podrá integrarse en Naturaliza.

Otro ejemplo es el programa 'Ceneam con la escuela', puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica

Otro ejemplo es el programa Ceneam con la escuela, puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica. Su finalidad es acercar al alumnado al concepto de uso racional de los recursos naturales mediante diversas actividades tanto en el exterior como en el interior del aula.

Centros sostenibles

Otra iniciativa reseñable es ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), la red estatal de redes de centros educativos sostenibles promovidas por iniciativa de administraciones públicas (comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, etc.).

ESenRED persigue que los centros educativos cuenten con una política ambiental propia en cuanto a gestión sostenible, participación democrática e innovación curricular hacia la sostenibilidad. Asimismo, busca desarrollar acciones en los mismos centros y en sus entornos cercanos para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.

0
Comentarios