fbpx

Los alumnos de Castilla y León de 4º de ESO recibirán Educación financiera

Se ha firmado un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para jóvenes’ en 1o centros docentes de la Comunidad como experiencia piloto.
Redacción-comunidadesMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Fernando Rey junto a representantes financieros, firmando el acuerdo. MAGISTERIO

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido distintas recomendaciones a los países y estados miembros para impulsar su implicación en la mejora de la Educación financiera de sus ciudadanos y reconocer la necesidad de impulsar programas dirigidos a las escuelas con materiales y contenidos adaptados a las necesidades y características del grupo al que van dirigidos.

Contenidos objetivos

Los contenidos de los programas de Educación financiera han de ser imparciales y objetivos y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a los centros docentes, han de cubrir aspectos esenciales como la planificación financiera, la elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros. En este sentido, la Consejería de Educación, la Asociación de Voluntarios de la Caixa y el Instituto de Estudios Financieros han firmado  un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para jóvenes’ en centros docentes de Castilla y León. Esta iniciativa, que se inicia este curso en 10 centros de la provincia de Burgos, está destinada a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

El proyecto pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables, poniendo al alcance del alumnado herramientas, habilidades y conocimientos útiles.

Fernando Rey "

El programa se desarrollará en cuatro talleres de una hora de duración por parte de voluntarios de la Caixa

"
Voluntarios de la Caixa

El programa se desarrolla en cuatro talleres de una hora de duración por parte de voluntarios de la Caixa, que son formados previamente por el IEF en cuestiones pedagógicas y contenido específico. Estas actividades son desarrolladas por personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados. El programa se ha iniciado este curso de manera experimental en 10 centros de la provincia de Burgos y consiste en cuatro sesiones adaptadas a una hora de clase.

“Finanzas para Jóvenes” es un programa de ámbito nacional que comienza este curso en 10 centros de la provincia de Burgos y cuyos principales objetivos son ofrecer herramientas financieras básicas a los alumnos de 4º de ESO para promover la planificación de sus recursos. No se descarta que con el tiempo el programa se extienda a otros centros y provincias y que finalmente se extienda a toda la Comunidad.

0