fbpx

Los Colegios SEK consiguen el primer puesto en la competición internacional de la NASA

Los alumnos de los Colegios SEK contemplaron en directo, desde las instalaciones centrales de la NASA, el aterrizaje de la sonda Inside en el planeta Marte.
Alberto López TavaresMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Los alumnos pertenecientes a la etapa educativa de Secundaria de los Colegios SEK, ubicados en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Almería y Pontevedra, se han presentado a su tercer Stage de la NASA celebrado en la sede central de la agencia espacial estadounidense en Houston (Texas). Este ha sido el escenario en donde han conseguido ganar por segundo año la competición internacional de retos disputada en las propias instalaciones de la agencia.

La competición

En relación con el marco de su modelo educativo, este hecho supone un logro reseñable para la Comunidad Educativa SEK por su poderosa alianza con las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). Además, es de recibo destacar que los retos se realizan en un entorno maker con la filosofía de Aprender haciendo (Learning by doing).

Los estudiantes, durante su estancia en la NASA, fueron partícipes de múltiples retos en diferentes áreas de la ciencia aeroespacial. Entre los diferentes desafíos sobresalen la construcción de un cohete y su lanzamiento, o el control del frío y el calor con la creación, con materiales idénticos a los que utiliza la NASA, de capas que no permitan que ambos se filtren en el interior del cohete.

También se llevaron a cabo simulaciones de diseño de hábitats en Marte, en los que se debía controlar la radiación solar y crear un entorno que posibilite alimentarse a las personas que allí vivieran.

Entre los diferentes desafíos sobresalen la construcción de un cohete

Los alumnos de los Colegios SEK, que compitieron con estudiantes de otros colegios ubicados en Malasia y Colombia, consiguieron la victoria final imponiéndose en los desafíos de la creación de un hábitat en Marte, el diseño de materiales criogénicos, el uso y funcionamiento de la robótica, en la recogida de muestras lunares y en los survivals de múltiples conocimientos teóricos.

Uno de los objetivos por los que se realizan estas competiciones es el de propulsar a los alumnos a vivir experiencias de aprendizaje que les ayuden a asimilar y entender su entorno y desarrollar una mentalidad internacional.

Excursiones

Además, los estudiantes tuvieron la ocasión de realizar varias visitas y excursiones a modo formativo en materias de Historia y Ciencia. Esas excursiones se realizaron a San Antonio, La Misión de El Álamo o el Museo de Ciencias Naturales de Houston o Gavelston, donde les enseñaron cuál es el funcionamiento de la industria del petróleo en Texas. Asimismo, pudieron disfrutar en directo del aterrizaje de la sonda Inside en el planeta Marte.

0
Comentarios