fbpx

Más de 200 millones de euros en programas de cooperación

El Consejo de Ministros aprobó el viernes más de 200 millones de euros en diferentes programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas.
RedacciónMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Estos acuerdos, promovidos por el Ministerio de Educación, fueron aprobados el pasado 29 de noviembre por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación.

Los programas son un mecanismo de coordinación del Gobierno y las comunidades para la actuación conjunta en áreas de especial relevancia como el refuerzo a los estudiantes con riesgo de abandono, el impulso a la FP, el apoyo a la participación de padres y madres o la gratuidad de los libros de texto, entre otras cuestiones.

Los programas son un mecanismo de coordinación del Gobierno y las comunidades

De esta forma, para el programa Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación (anterior Proeducar), el Consejo de Ministros ha aprobado más de 80 millones de euros. El criterio de distribución entre comunidades es el resultado del producto de las siguientes variables: número de alumnos escolarizados en Primaria y ESO (ponderación 50%), porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ponderación 20%), tasa de idoneidad a los 15 años (ponderación 20%) y dispersión de la población (ponderación 10%).

80
Proeducar

Para el programa Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación (anterior Proeducar), el Consejo de Ministros ha aprobado más de 80 millones de euros

Financiación de libros

El Consejo de Ministros también aprobó más de 48 millones de euros para el programa Financiación de Libros de Texto y Materiales Didácticos. El criterio de distribución entre comunidades es el resultado del producto de dos variables: la tasa del riesgo de pobreza por comunidad autónoma extraída de la Encuesta de Condiciones de Vida 2017 y el número de alumnos matriculados en Primaria y Secundaria en cada comunidad autónoma.

El programa Impulso a la Formación Profesional Dual ha recibido un importe de 46 millones de euros

El programa Impulso a la Formación Profesional Dual ha recibido un importe de 46 millones de euros, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Los criterios de distribución han sido: territorios especiales, insularidad, ultraperiféricos; número de alumnos en FP Básica y de Grado Medio; número de centros que imparten FP Básica y de Grado Medio; número de empresas tecnológicas e industriales; número de empresas participantes en FP Dual; número de centros que ofertaron FP Dual; tasa de abandono educativo temprano, y brecha de género en títulos de familias tecnológicas e industriales.

El programa Impulso a la Formación Profesional Dual ha recibido un importe de 46 millones de euros

También se aprobaron más de 19 millones del programa Acciones de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado y más de 8 millones para el programa Acciones de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo Español (Calidad) y 4,4 millones para Actividades para la Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales (Acredita), entre otras cuantías.

0