fbpx

Del rechazo total a la vuelta de los PCPI: todas las enmiendas a la nueva ley

El Consejo Escolar del Estado celebró el lunes la primera reunión de su Comisión Permanente para analizar el texto del anteproyecto de ley de Educación. Publicamos en exclusiva el documento con todas las enmiendas presentadas hasta ahora.
Diego FranceschMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Documento con todas las enmiendas presentadas (10-12-18)

Aunque inicialmente estaba previsto que la reunión se celebrase el 4 de diciembre y el 18 tuviese lugar el Pleno, los cinco sindicatos con representación en este órgano protestaron por escrito al coincidir con el día de las elecciones sindicales y por la falta de tiempo para el debate.

Finalmente el Pleno se ha aplazado para el 8 de enero y las enmiendas se realizarán hasta el 26 de diciembre, con posterioridad a la Mesa de negociación del Ministerio con los sindicatos, que será el 12 de diciembre, como reclamaron los sindicatos.

Entre las enmiendas presentadas destacan desde las que rechazan totalmente el texto del Gobierno (por ejemplo de Concapa, que pide su retirada y la vuelta al pacto) hasta las que critican la urgencia con la que se ha presentado.

Entre las enmiendas presentadas destacan desde las que rechazan totalmente el texto del Gobierno hasta las que critican la urgencia con la que se ha presentado

Entrando en enmiendas concretas al texto del Gobierno, ANPE ha objetado que se obtenga el Bachillerato con un suspenso. «La posibilidad de obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, además de menoscabar la formación del alumnado, atenta contra la decisión del profesorado de suspender a un alumno por no considerar alcanzados los objetivos de su materia y por ende los del Bachillerato», dice este sindicato.

Por su parte, CCOO señala que es «un error ampliar el calendario escolar o el horario lectivo de áreas o materias” ya que «todos sabemos que esta circunstancia introduce una variable de desigualdad entre los centros públicos y concertados y que la conciliación familiar y laboral debe ser responsabilidad de toda la sociedad y no solo del sistema educativo».

Entrando en enmiendas concretas al texto del Gobierno, ANPE ha objetado que se obtenga el Bachillerato con un suspenso

CCOO también es partidaria de recoger «el compromiso de financiación de, al menos, el 5,5% del PIB, al finalizar su proceso de implantación”.

Por otro lado, y respecto a la Religión, FSIE cree que en el anteproyecto de ley «no respeta el derecho constitucional que asiste a los padres para elegir la formación religiosa que consideren adecuada para sus hijos». Y ANPE cree que «debe ofertarse en Primaria como parte necesaria también en la formación integral del alumno».

FSIE cree que en el anteproyecto de ley "no respeta el derecho constitucional que asiste a los padres para elegir la formación religiosa que consideren adecuada para sus hijos"

Respecto a la eliminación del concepto de «demanda social», FSIE señala que «la programación de la oferta escolar debe hacerse en función de las plazas existentes en centros sostenidos con fondos públicos y de la demanda que tengan las familias de las mismas», de manera que eliminar lo que las familias demandan, «supone limitar su derecho a elegir libremente el centro que consideren adecuado para sus hijos». FSIE también cree que la figura de un concejal o representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar «no tiene justificación».

Destacamos algunas enmiendas presentadas en el Consejo Escolar

1.  «Este Consejo Escolar debería emplear toda su fuerza y prestigio en combatir la práctica de que cada fuerza política que llega al poder pretenda acabar con las aportaciones del que le precedió» (Concapa).

2. «Que la planificación de la oferta escolar tenga en cuenta la ‘demanda social’ y no solo se oferten plazas públicas suficientes asfixiando a la Concertada» (FSIE).

3. «Recuperar los Programas de Cualificación Profesional Inicial» (CCOO).

4. «La posibilidad de obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, además de menoscabar la formación del alumnado, atenta contra la decisión del profesorado de suspender a un alumno por no considerar alcanzados los objetivos de su materia y por ende los del Bachillerato» (ANPE).

5. «La autonomía de los centros ha de ser potenciada pero en ningún caso puede dar lugar a la modificación de calendarios, horas lectivas y otras cuestiones estructurales» (Fesp-UGT).

0